Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Profesores protestan y exigen recursos en Colombia

Profesores protestan y exigen recursos en Colombia
Foto: EFE
14 de febrero de 2019 - 19:27 - Redacción - Agencia EFE

Los profesores del sector público protestaron el jueves 14 de febrero de 2019 en Bogotá y otras ciudades de Colombia para exigir al Gobierno de Iván Duque un mejor sistema de salud y más recursos para financiar la educación, al tiempo que rechazaron el Plan Nacional de Desarrollo.

La jornada en Bogotá, convocada por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), contó con la participación de centenares de personas que protestaron con altavoces, carteles y banderas.

"Fecode está exigiendo el respeto por el derecho a la vida. Están asesinando y masacrando al magisterio colombiano, a los dirigentes, y de igual manera estamos exigiendo un servicio de salud digno para el magisterio y sus familias. Es decir, hoy estamos marchando por la vida", manifestó a periodistas María Eugenia Londoño, integrante de la Federación.

A la protesta también asistieron estudiantes de colegios y universidades públicas, quienes con instrumentos musicales y globos defendieron la labor de los profesores.

"Los maestros ya nos enseñaron a leer y escribir. Ahora nos están enseñando a luchar y a no dejar que nos quiten lo que es nuestro", se leía en uno de los carteles.

Los asistentes, quienes marcharon por una de las vías más importantes de la capital colombiana, llegaron hasta la sede del Ministerio de Educación, en donde radicaron una serie de peticiones para fortalecer el sector.

Entre las peticiones se encuentran incrementar los trabajadores del sector público, condiciones dignas de trabajo, nivelación salarial y el cumplimiento de los acuerdos pactados con el Gobierno en 2017, entre otros.

De igual forma, los profesores mostraron su descontento por el Plan Nacional de Desarrollo que radicó el Gobierno del presidente Iván Duque el pasado 6 de febrero en el Congreso del país.

Para los integrantes del magisterio, el Plan "no corresponde a las necesidades del pueblo colombiano" y afirman que con él se "reducirá los recursos para agua potable, saneamiento, salud y educación pública".

Entre tanto, el presidente del sindicato de profesores de la Universidad Pedagógica, David Castillo, se refirió a los acuerdos logrados en diciembre del año pasado entre el Gobierno y las universidades públicas después de más de dos meses de protestas.

"Si los profesores, los estudiantes y todas las universidades públicas del país reciben los recursos, se podrá brindar una mejor cobertura a nuestros jóvenes para la educación, pero si el Gobierno no cumple volveremos a las calles a exigir", declaró Castillo.

En diciembre de 2018 el Gobierno y los estudiantes acordaron después de 16 sesiones de diálogo una inversión de 4,5 billones de pesos (unos 1.428 millones de dólares) en las universidades públicas durante los próximos cuatro años.

Las manifestaciones de los profesores también se realizaron en ciudades como Leticia, Montería, Pasto, Medellín y Bucaramanga, entre otras.

Además, en Cali los manifestantes aprovecharon para rechazar la emergencia que se generó en el río Cauca, el segundo más importante de Colombia, tras el cierre de las compuertas de la hidroeléctrica en construcción de Ituango (noroeste) y que llegó a reducir su caudal aguas abajo del proyecto. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media