Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Profesores de Colombia convocan a paro contra abandono de educación y salud

Maestros de Colombia piden mejorar condiciones en que se desarrolla la educación en zonas rurales.
Maestros de Colombia piden mejorar condiciones en que se desarrolla la educación en zonas rurales.
Foto: Twitter
31 de enero de 2019 - 20:35 - Agencia EFE

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) convocó para el 14 de febrero próximo un paro nacional de 24 horas porque consideran que la prestación del servicio de salud y asistencia para los maestros y sus familias es "pésima".

Así lo informó el gremio en un comunicado, en el que detalló que decidió de forma "unánime" convocar al paro porque "la atención en salud es realmente grave, les siguen negando atención a los usuarios, demorando procedimientos a los pacientes, así como los atrasos injustificados en la entrega de medicamentos y otras muchas deficiencias".

La Federación enfatizó en que la crisis se agudizó porque entidades de control, como el Ministerio de Educación y la Fiduprevisora, no realizan acciones que permitan que las entidades que prestan el servicio de salud cumplan con sus contratos.

El día del paro, Fecode radicará peticiones al Gobierno, así como realizará movilizaciones en las diferentes ciudades y municipios del país.

"Al igual que el derecho a la salud, el pliego comprende un punto importante dirigido a garantías por parte del Gobierno para hacer posible la financiación de la educación pública, desde el preescolar hasta la universidad pública", agregó la información.

El Gobierno colombiano y los estudiantes firmaron en diciembre pasado un acuerdo para poner fin a más de dos meses de protestas que incluye una inversión de 4,5 billones de pesos (unos 1.448 millones de dólares de hoy) en las universidades públicas durante los próximos cuatro años.

Las movilizaciones de estudiantes comenzaron el pasado 11 de octubre para exigir al Gobierno 3,2 billones de pesos (unos 1.030 millones de dólares de hoy) para garantizar el funcionamiento de dichas entidades.

Además, los jóvenes piden 15 billones de pesos (unos 4.830 millones de dólares) para inversión en infraestructura y para saldar "la deuda histórica" que aseguran tiene el país con las universidades. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media