Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Procuraduría de Colombia confirma destitución de Gustavo Petro

Procuraduría de Colombia confirma destitución de Gustavo Petro
13 de enero de 2014 - 13:40

La Procuraduría de Colombia confirmó la destitución e inhabilitación por 15 años del alcalde de Bogotá, el izquierdista Gustavo Petro, decididas en diciembre, en un fallo publicado este lunes y tras el cual el burgomaestre pidió a sus seguidores salir a las calles a protestar.

"La Sala Disciplinaria confirmó la sanción de destitución e inhabilidad por el término de 15 años", señala la resolución en torno a la apelación que había intentado Petro, sancionado en un caso de dolo en la reconversión del sistema de recolección de basura de esta ciudad de 7 millones de habitantes.

Según la Procuraduría, Petro "cometió tres faltas disciplinarias gravísimas", dos de ellas a título de dolo, al modificar a fines de 2012 el sistema de recolección de basura, que pasó de ser una concesión en manos de compañías privadas a estar manejado por la empresa pública de aguas.

Petro, que ofrecía una rueda de prensa al momento de conocerse el fallo, llamó inmediatamente a sus seguidores a salir a la calle y mantener una "movilización permanente" en el centro de Bogotá.

El alcalde, que fue un combativo constituyente y parlamentario durante 20 años, tildó además la decisión en su contra como un "golpe de estado".

"Esperamos a la ciudadanía en la Plaza de Bolívar para una movilización permanente", dijo a los periodistas Petro, un economista y exguerrillero de 53 años que fue elegido para gobernar Bogotá de 2012 a 2016.

Desde que se anunció la primera medida en su contra, en diciembre, un grupo de seguidores de Petro se instaló con una veintena de carpas en esa plaza, la principal de Bogotá, sobre la que se encuentran la sede de la alcaldía y del Congreso, así como el Palacio de Justicia.

En manos del presidente

Un responsable de la Procuraduría explicó que la sanción contra el alcalde quedó ya en firme y para que sea efectiva ahora solo hace falta "comunicar el fallo al presidente Juan Manuel Santos para que lo ejecute".

El plazo que tiene Santos para pronunciarse una vez que reciba el texto no está estipulado, señaló el abogado constitucionalista Manuel Quinche.

"Quien tomó la decisión es el Procurador, quien tiene que implementarla es el Presidente de la República, pero no hay plazo", añadió.

Ante la destitución, y en vista que el pasado 1 de enero ya se cumplió la mitad de su periodo en la alcaldía de Bogotá, su sustituto para terminar la gestión deberá ser escogido por Santos de entre una terna presentada por el partido de Petro, Progresistas.

La decisión de la Procuraduría de destituir e inhabilitar a Petro fue inicialmente conocida el pasado 9 de diciembre y produjo masivas manifestaciones en las calles de la capital colombiana.

Desde entonces, el alcalde de Bogotá introdujo un recurso en un tribunal administrativo contra la sanción, presentó la apelación ante la Procuraduría y llevó su caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Hasta ahora, solo la Procuraduría ha respondido.

El pasado viernes, en la reanudación de las protestas callejeras en contra de su destitución, Petro pidió precisamente a Santos esperar por la decisión de la CIDH antes de tomar cualquier decisión.

El gobierno, sin embargo, ha dicho anteriormente que no corresponde al presidente Santos tomar una decisión más allá de la de la Procuraduría.

Petro también solicitó el viernes que su caso se decida en las urnas, pues paralelamente cursa una convocatoria a referéndum revocatorio de su mandato, prevista para el próximo 2 de marzo.

Pero esa consulta ya no tendría lugar, según el ente electoral que había indicado que solo se realizaría si no quedaba en firme la destitución.

La alcaldía de Bogotá es el segundo cargo de votación popular más importante en Colombia después de la Presidencia.

La Registraduría colombiana suspenderá el referendo si Petro es destituido

El registrador colombiano, Carlos Ariel Sánchez, anunció hoy que tan pronto se conozca la posible destitución oficial del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, se suspenderá el referendo que cuestionará la revocatoria de su mandato, convocado para el próximo 2 de marzo.

El registrador dejó entrever que espera el pronunciamiento del presidente, Juan Manuel Santos, quien será quien firme o no la decisión del procurador general, Alejandro Ordóñez, de destituir e inhabilitar por 15 años al alcalde Petro.

"Una vez conozcamos oficialmente la decisión se suspendería la convocatoria que se ha hecho para el día 2 de marzo en torno a la revocatoria del alcalde y estaríamos a la espera de la declaración de la vacancia del cargo para proceder a las respectivas elecciones atípicas, siempre y cuando todo esto ocurra antes del 30 de junio", señaló el registrador a los periodistas.

Sánchez dijo además que los recursos que estaban destinados para el referendo, calculados en 30.000 millones de pesos (unos 15,47 millones de dólares), también serían suspendidos.

Ordóñez ratificó hoy el fallo contra el alcalde de la capital colombiana que se divulgó el 9 de diciembre pasado para sancionar la supuesta mala gestión de Petro durante la transición de un sistema de aseo privado a otro público en diciembre de 2012. EFE

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media