Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Problemas de salud marcan nuevo aniversario del 11-S

Problemas de salud marcan nuevo aniversario del 11-S
11 de septiembre de 2012 - 00:00

Washington.-

Estados Unidos y en particular la ciudad de Nueva York conmemora hoy el undécimo aniversario de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, que dejaron 3.000 muertos y que en esta ocasión están marcados por los problemas de salud que han causado la muerte a personas afectadas por el siniestro. 

El Gobierno federal de Estados Unidos anunciará hoy que cincuenta tipos de cáncer serán añadidos a la lista de las enfermedades provocadas por la nube química generada por los atentados a las Torres Gemelas de Nueva York, y por tanto se extenderá la cobertura sanitaria a las personas que los padezcan, lo que será cubierto por el fondo de asistencia sanitaria existente, que asciende a $ 4.300 millones.  

El anuncio oficial fue dado ayer por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (National Institute for Occupational Safety and Health). Se calcula que 400 personas murieron de cáncer tras el 11 de septiembre y otras cientos, si no miles, cayeron enfermas.

Hasta ahora el cáncer no había sido incluido entre las patologías cubiertas por el fondo ya que se consideraba que no había pruebas científicas ciertas de que los tumores eran una consecuencia de la exposición a la nube de polvo y agentes tóxicos causados por el derrumbe de las Torres.  

Gracias a la decisión del gobierno federal, ahora rescatistas, residentes en la zona, sobrevivientes e incluso transeúntes tendrán la posibilidad de pedir una indemnización a raíz de los atentados. Esta decisión ha sido bien recibida por los familiares de las víctimas y de los trabajadores que realizaron la limpieza y desescombro de la Zona Cero.  

Cuando las Torres Gemelas de 110 pisos se derrumbaron, miles de toneladas de acero, hormigón, cristales y amianto se vinieron abajo también. Mientras, miles de litros de combustible de los aviones en llamas y la quema de plásticos liberaron sustancias mortales cancerígenas.

La semana pasada, el Departamento de Bomberos de Nueva York añadió nueve nombres a los 55 ya grabados en un muro en honor de los miembros que han muerto de enfermedades relacionadas con el rescate y los trabajos de recuperación de la Zona Cero.

Algunos cálculos sitúan la cifra total de muertos por enfermedad del 11-S en más de 1.000. A nivel nacional, al menos 20.000 trabajadores de la Zona Cero están recibiendo tratamiento y 40.000 están bajo supervisión del Programa de Salud del World Trade Center.  

“Estamos enterrando a los chicos por todos lados”, dijo Nancy Carbone, directora ejecutiva de Amigos de los bomberos, una organización sin ánimo de lucro de Brooklyn que ayuda a tratar a los primeros en acudir al lugar del atentado. “Esta es una epidemia continua”.

Leslie Haskins, que perdió a su marido el 11-S, dijo que estaba cada vez más desilusionada con los políticos por su preocupación por la remodelación del World Trade Center, y quiere que se preste más atención a los trabajadores enfermos.

El 11-S murieron 3.000 pesonas. “Eso es triste, pero no sufrieron mucho. Estos primeros trabajadores en responder han muerto lentamente durante once años”, expresó Jim Riches, jefe de bomberos jubilado, que perdió a un hijo en la tragedia.

American Airlines y United irán a juicio

American Airlines y United Continental deberán enfrentar una demanda por negligencia por los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York presentada por el propietario del World Trade Center, según decidió un juez estadounidense.

El juez federal Alvin Hellerstein rechazó los recursos presentados por ambas aerolíneas contra la demanda presentada en 2008 por World Trade Center Properties (WTCP), que alega que no evitaron que los terroristas se embarcaran en los aviones que después se estrellaron contra las Torres Gemelas y las destruyeron.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media