Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Primera ministra australiana defiende polémica tasa contra CO2

Primera ministra australiana defiende polémica tasa contra CO2
24 de junio de 2011 - 07:52

La primera ministra de Australia, Julia Gillard, defendió este viernes, al cumplir un año en el poder, la polémica tasa que gravará las emisiones de CO2 y que le ha llevado a los niveles más bajos de popularidad.

La primera ministra explicó por qué apoya ahora una medida a la que se opuso durante la campaña electoral y contra la que también se pronuncia el 60 por ciento del electorado.

Gillard se convirtió el 24 de junio de 2010 en la primera mujer en dirigir el Ejecutivo australiano tras forzar la salida de su correligionario Kevin Rudd, cuya popularidad cayó en picado con una propuesta similar para gravar las emisiones de carbono.

Durante la campaña electoral, la primera ministra prometió que no impondría un impuesto a las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero y se mostró partidaria de implantar un sistema de comercio de carbono.

Sin embargo, recientemente reconoció que un tipo de tasa será necesario durante tres o cinco años hasta la consolidación de un sistema de compra-venta de emisiones de CO2.

"He explicado a los australianos que nunca traté de confundirlos durante la campaña acerca de los impuestos sobre el carbono", declaró Gillar a la emisora australiana ABC.

La primera ministra reconoció que ha cambiado la "ruta", pero que Australia necesita una gran reforma para combatir el cambio climático, causado por la emisión de gases de efecto invernadero.

"La gran reforma que necesitamos para reducir la contaminación por carbono es ponerle precio", aseveró.

Los recortes sociales en el presupuesto, además de la polémica por la política de emisión de carbono, le han pasado factura a Gillard en los sondeos de opinión.

Actualmente, cuenta sólo con el 37 por ciento de popularidad, unos seis puntos porcentuales menos que el mes pasado, y el apoyo más bajo a un primer ministro desde que John Howard propuso un aumento de los impuestos en 1998.

Su partido se enfrenta al desplome en las próximas elecciones con una caída al 27 por ciento en las intenciones de voto, el mínimo histórico en casi cuatro décadas, según los últimos sondeos de la consultora Nielsen.

Un 55 por ciento de los australianos prefiere al ex primer ministro Rudd, actual titular de Exteriores, como jefe del Gobierno, mientras que sólo un 38 por ciento se inclina a favor de la abogada, quien es percibida como una mujer fría pero luchadora.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media