Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

20 años del genocidio en Srebrenica

Primer ministro serbio insiste en reconciliación

Los guardaespaldas trataron de proteger el primer ministro serbio Aleksandar Vucic (detrás del paraguas) de las piedras lanzadas por la multitud enfurecida. Foto: AFP
Los guardaespaldas trataron de proteger el primer ministro serbio Aleksandar Vucic (detrás del paraguas) de las piedras lanzadas por la multitud enfurecida. Foto: AFP
12 de julio de 2015 - 00:00 - Agencias

En el marco de la conmemoración de los 20 años de la masacre de Srebrenica, en la que más de 8.000 bosnios musulmanes fueron brutalmente asesinados a manos del Ejército serbobosnio durante la guerra de los Balcanes, las heridas en la vieja ex-Yugoslavia continúan abiertas.

La última demostración fue el recibimiento del primer ministro serbio, Aleksandar Vucic, con una lluvia de botellas y pedradas, por lo que tuvo que abandonar precipitadamente la ceremonia.

A pesar de los hechos, Vucic dijo que su mano “sigue tendida” en pos de la reconciliación entre serbios y musulmanes.

“Lamento lo que ha ocurrido hoy y lamento que algunos no hayan reconocido nuestra intención sincera de edificar una amistad entre serbios y musulmanes. Mi mano sigue tendida y proseguiré mi política de reconciliación”, declaró Vucic a la prensa tras regresar a Belgrado.

Según la publicación de El Mundo, poco antes de su llegada al mausoleo de Potocari, donde están enterradas 6.200 víctimas de la matanza, Vucic había condenado en un comunicado los sucesos ocurridos el 11 de julio de 1995 en Srebrenica, a los que había definido como “un monstruoso crimen”.

“Veinte años después no hay palabras con las que uno pueda expresar el lamento y la tristeza por las víctimas, ni la rabia y amargura hacia quienes cometieron ese monstruoso crimen”, se puede leer en un comunicado firmado por Vucic. Pero las palabras del primer ministro serbio no fueron suficiente para calmar los ánimos. 

En un lado de la colina donde reposan las almas de miles de musulmanes, una pancarta dispuesta por algunos de los asistentes ya hacía prever desde las primeras horas de la mañana que la presencia de Vucic no era bienvenida en la zona.

“Por cada serbio, cien musulmanes asesinados”, se podía leer en la pancarta. Una frase que habría pronunciado Vucic en repetidas ocasiones cuando era ministro de Información del Gobierno presidido por Slobodan Milosevic.

El actual primer ministro serbio entró a formar parte del nacionalista Partido Radical Serbio en 1993 y durante años fue un firme defensor de los líderes serbobosnios acusados de genocidio y crímenes de guerra, Ratko Mladic y Radovan Karadzic.

136 víctimas se enterraron ayer

Tras ese incidente, en un ambiente cargado de emoción y de dolor, se enterraron los restos de 136 víctimas recientemente identificadas de la masacre del 11 de julio de 1995.

Un total de 6.241 cuerpos identificados están enterrados en este lugar y 230 más en otros cementerios. “(Vucic) vino a vernos para pedirnos perdón, mostrar que tiene corazón, y ahora nosotros vamos a ser considerados como salvajes”, lamentó una mujer que quiso guardar el anonimato.

De acuerdo con varias agencias internacionales, el alcalde de Srebrenica también criticó el lanzamiento de piedras contra el dirigente serbio e indicó que lo llamaría para solidarizarse. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media