Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presos palestinos en cárceles israelíes ponen fin a 41 días de huelga de hambre

Presos palestinos en cárceles israelíes ponen fin a 41 días de huelga de hambre
Foto: AFP
27 de mayo de 2017 - 10:00 - Agencia AFP

Los cientos de presos palestinos que hacían huelga de hambre desde el 17 de abril, en cárceles israelíes, pusieron fin a su protesta tras haber obtenido promesas de mejora de las autoridades, informaron este sábado fuentes palestinas e israelíes.

La huelga fue suspendida en el mismo día en que se inicia el ramadán, tras el acuerdo entre los representantes de los presos y las autoridades israelíes, informó el presidente del denominado Club de Presos, Qadura Fares.

Una portavoz de la administración penitenciaria israelí confirmó el fin de la protesta, que fue seguida por más de 800 detenidos los últimos días.

El presidente palestino Mahmud Abas había pedido una mediación de Estados Unidos para poner fin a esta protesta iniciada por Marwan Barghuthi -considerado su rival en el seno de su partido Fatah- que cumple varias penas de cadena perpetua.

"Hasta el viernes a las 08H00, la administración penitenciaria israelí aseguraba que no se podía hacer ninguna concesión", indicó Fares. "Dos horas más tarde todo había cambiado", añadió.

Según una portavoz israelí, el acuerdo fue concluido con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Autoridad Palestina y no con representantes del grupo de reclusos.

El acuerdo prevé que los presos puedan recibir dos visitas al mes. Esta era una de las principales reivindicaciones de los huelguistas, que antes de la protesta solo podían tener una visita mensual.

Pero los reclusos no tendrán a disposición teléfonos públicos en las prisiones, como lo reclamaban, precisó la portavoz.

"El CICR está dispuesto a ayudar para organizar una segunda visita" al mes, indicó su portavoz, Jesús Serrano. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media