Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidentes Morales y Fernández se reunirán a fin de mes en Argentina

Presidentes Morales y Fernández se reunirán a fin de mes en Argentina
06 de junio de 2011 - 12:39

El presidente boliviano, Evo Morales, visitará a fin de mes a su par argentina, Cristina Fernández, informó este lunes una fuente oficial boliviana, al negar versiones de prensa sobre una cancelación de la cita por la polémica visita a Bolivia del ministro iraní de Defensa, Ahmad Vahidi.

El ministro boliviano de Comunicación, Iván Canelas, dijo este lunes en rueda de prensa que Morales y Fernández se reunirán a fin de mes en Argentina para abordar diversos temas de la agenda bilateral.

Canelas negó que las relaciones bilaterales se hayan dañado por la reciente visita a Bolivia de Vahidi, requerido en Argentina por su presunta responsabilidad en un atentado en la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina, que causó 85 muertos en 1994.

Vahidi, sobre quien cursa una orden de captura internacional, estuvo el martes pasado en la ciudad oriental de Santa Cruz y participó en un acto militar con el presidente Morales, lo que causó una enérgica protesta de parte del Gobierno argentino.

El Gobierno de Morales ha dado por superado el incidente tras el envío de una carta de disculpas del canciller David Choquehuanca a su homólogo argentino, Héctor Timerman, en la que le explicó que se "desconocían" los antecedentes del iraní cuando se le invitó a la inauguración de la Escuela de Defensa del bloque bolivariano Alba.

La Cancillería de La Paz había señalado que pidió a Vahidi que abandonase el país, pero la ministra boliviana de Justicia, Nilda Copa, afirmó que éste salió de Bolivia por orden de su propio Gobierno.

La ministra boliviana de Defensa, Cecilia Chacón, cuya cartera organizó el evento, dijo el domingo a medios locales que se hicieron invitaciones "institucionales" y no "personales" y sostuvo que era "un tema resuelto y cerrado".

Las relaciones de Bolivia con Irán se han estrechado desde que Morales asumió la Presidencia por primera vez en 2006 y actualmente desarrollan proyectos conjuntos en asuntos militares, de seguridad e inteligencia, energía nuclear, minería y agricultura, entre otros.

Por otra parte, Canelas también ratificó que Morales aprovechará su viaje a Argentina para "dar su aliento" a la selección boliviana de fútbol, que se medirá con los anfitriones en el partido inaugural de la Copa América 2011, el próximo 1 de julio.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media