Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ambos Estados deben firmar un acuerdo de asociación

Presidente ruso firma decreto que reconoce soberanía de Crimea

Decenas de personas celebran el resultado del referéndum sobre la independencia de Crimea en la plaza de Lenin en Simferópol. Foto: EFE
Decenas de personas celebran el resultado del referéndum sobre la independencia de Crimea en la plaza de Lenin en Simferópol. Foto: EFE
18 de marzo de 2014 - 00:00 - Agencias AFP/EFE

En Simferópol -capital de Crimea- las banderas crimeas y rusas, ambas rojiblancas y azules, se confunden con la euforia de quienes celebran un contundente ‘sí’ a la anexión de la república autónoma a Rusia en el referéndum celebrado el domingo, considerado ilegal por Ucrania, la Unión Europea y Estados Unidos.

Tras el referéndum, que fue aprobado por el 96,7% de los votantes, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó ayer un decreto que reconoce la independencia de Crimea. Mientras que el Parlamento de la república autónoma aprobó una resolución por la que se declara independiente de Ucrania y pide oficialmente la anexión de la península a Rusia.

“Teniendo en cuenta la expresión de la voluntad del pueblo crimeo en el referéndum celebrado el 16 de marzo de 2014, (decreto) reconocer la República de Crimea, en la cual la ciudad de Sebastopol tiene un estatus especial, como un estado independiente y soberano. Este decreto entra en vigor hoy (ayer)”, dice el documento firmado por Putin.

Aún queda por confirmar si Rusia se anexiona como paso siguiente un territorio que no le será reconocido como propio por la comunidad internacional. En términos de derecho internacional, el reconocimiento de Crimea como un estado independiente es un paso necesario para una supuesta integración con Rusia. El siguiente paso deberá incluir un acuerdo entre los dos estados independientes.

Por su parte, un día después del polémico referéndum, el Parlamento de la república autónoma solicitó formalmente a Moscú la anexión. “La independencia será reconocida por la firma de un acuerdo interestatal. (...) Creo que abordaremos con rapidez y responsabilidad” la incorporación a Rusia solicitada por Crimea, señaló el presidente de la Cámara de diputados rusa, Serguéi Narishkin.

Península nacionaliza empresa petrolera
La resolución de adhesión a Rusia fue la primera medida adoptada ayer en una sesión del legislativo de Crimea, después de que el 96,7% de los votantes que tomó parte en el referéndum separatista optó por la anexión a Rusia, a la que pertenecieron hasta 1954. Además, la participación superó el 82% de 1,2 millones de votantes, según los datos definitivos.

También se acordó que Crimea pasará al huso horario de Moscú y no el de Kiev, como hasta ahora. Además, el presidente del legislativo crimeo anunció que las unidades militares ucranianas en el territorio de Crimea serán disueltas, pero los militares podrán quedarse a vivir en la península si así lo desean.

Además, se nacionalizó la sociedad petrolera pública ucraniana Tchernomorneftegaz, que se ocupa de la exploración y explotación de yacimientos de hidrocarburos en la zona ucraniana del mar de Azov y del Mar Negro, destacó AFP.

La empresa explota ahí 17 yacimientos, 11 de gas natural, dos de petróleo y cuatro de condensado de gas. Asegura también la producción, transporte y almacenamiento de combustibles, emplea a más de 4.000 personas, dispone de 13 plataformas off shore y de 1.300 km de gasoductos.

Occidente impone sanciones
Ucrania movilizó a 40.000 reservistas para proteger su territorio y retiró a su embajador de Rusia para consultas sobre las ramificaciones internacionales de la situación en Crimea tras el referéndum.

En tanto, los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron sancionar a 21 rusos y ucranianos considerados responsables de la inestabilidad en la región autónoma ucraniana de Crimea. Los Veintiocho decidieron, en una reunión en Bruselas, restringir los visados y congelar los bienes en territorio comunitario de estas personas, informó en Twitter el ministro lituano de Exteriores, Linas Linkevicius, quien advirtió que se aprobarán “más medidas en los próximos días”.

Barack Obama ordenó sanciones a 7 altos funcionarios rusos y 4 ciudadanos ucranianos, entre ellos el depuesto presidente Viktor Yanukovich. En la Casa Blanca, Obama dijo que el referéndum en Crimea fue “una clara violación” de la ley ucraniana y afirmó que su país está “listo” para imponer más sanciones a Rusia si no rectifica en su posición sobre la crisis ucraniana.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media