Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente Correa viajó en teleférico de Bolivia

Presidente Correa viajó en teleférico de Bolivia
23 de enero de 2015 - 07:00 - Bianca Valverde, enviada especial a Bolivia

Los teleféricos de las ciudades La Paz y El Alto son la nueva manera de movilizarse de sus moradores. Un viaje por tierra entre ambas ciudades puede durar hasta una hora dependiendo del tráfico mientras que el viaje por esta nueva alternativa dura 17 minuto o menos. La estación verde de Irpawi es la última de las tres rutas inauguradas, desde ese lugar, una delegación del Gobierno ecuatoriano emprendió un viaje hasta la ciudad de El Alto.

El presidente Rafael Correa, la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira y el canciller Ricardo Patiño visitaron las estaciones del teleférico que conecta el noreste con el sur de la ciudad, junto a una delegación del Gobierno de Bolivia liderada por su vicepresidente, Álvaro García Linera.

"Es una experiencia muy interesante, ha resuelto grandemente los problemas de movilización de La Paz, habría que pensar seriamente si se lo puede aplicar en nuestro país. Estamos aquí para aprender de los que más saben, de los que nos llevan delantera en esta área, el Gobierno de Evo lo ha hecho muy bien", indicó el presidente Correa al bajar de la estación de Aynacha Obrajes.

"Es transportarse y descansar transportándose, no es el martirio de un bus repleto con contaminación. Además silencioso, limpio, realmente dignifica el transporte y lo hace más eficiente", sostuvo.

"Este sistema de transporte ha ayudado a una ciudad de geografía complicada, accidentada como la de La Paz que permite un transporte barato, rápido y seguro para la gente", explicó García. Al mismo tiempo dijo que la obra fue realizada en un período de 13 meses a un costo de $ 240 millones.

Luego de esto, visitaron el cuarto de máquinas de la estación y cuarto de operaciones y siguieron su camino hasta la ciudad El Alto, a una altura mayor a 3600 msnm. Ahí saludaron con personas que estaban utilizando el servicio.

La titular de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, indicó que su experiencia fue muy positiva, consideró que es un gran servicio especialmente para la mujer. "Ir en un transporte público, masivo, limpio, en el que nadie te aplaste, en el que la mujer pueda cuidar su cuerpo, su dignidad, realmente levanta la autoestima de la ciudad".

"Esto es una belleza, acorta las distancias de ladera a ladera de La Paz, es un milagro que pasara", expuso de su lado Iván Sánchez, de 37 años. Añadió que sin la utilización de este transporte hubiera tardado dos horas para llegar a su destino.

En cada estación hay un ascensor para que personas discapacitadas, embarazadas y de la tercera edad se apoyen y no hagan fila. Los trabajadores del lugar guían a las personas para embarcarse a la cápsula cuando está en movimiento.

Datos

El costo de un boleto por esta vía es de tres bolivianos equivalente a 50 centavos de dólar. Los niños pequeños no pagan su boleto.

Al momento se ha inaugurado tres corredores de color rojo, amarillo y verde. A un costo de $ 240 millones.

Desde su inauguración se ha transportado 5 millones de personas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media