Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidenta de Perú evalúa declarar estado de emergencia ante protestas

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, está evaluando la posibilidad de decretar el estado de emergencia ante las protestas en el país.
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, está evaluando la posibilidad de decretar el estado de emergencia ante las protestas en el país.
Foto: Europa Press
13 de diciembre de 2022 - 17:58 - Agencia Europa Press

EUROPA PRESS. La presidenta de Perú, Dina Boluarte, está evaluando la posibilidad de decretar el estado de emergencia ante las protestas a escala nacional. Su ascenso se dio tras la destitución y detención del exmandatario Pedro Castillo.

Los enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes ya han llevado a la presidenta Boluarte a declarar el estado de emergencia por 60 días en las regiones de Ica, Arequipa y Apurímac. Estas localidades han sido epicentro de las protestas.

Sin embargo, la movilización ciudadana se ha expandido por el país hasta otras nueve regiones: Lima, Huancavelica, Junín, Áncash, La Libertad, Cajamarca, Cusco, Puno, Tacna, San Martín, Madre de Dios y Amazonas.

En el marco de esta oleada de movilizaciones -en las que se ha llegado incluso a ocupar el aeropuerto de Cuzco y paralizar los trenes a Machu Pichu- las autoridades confirmaron la muerte de al menos siete personas y cerca de 120 policías heridos.

Miles de personas están protestando en el sur del país por la destitución del expresidente Castillo como respuesta a lo que desde el Ejecutivo se ha tildado de "golpe de Estado". En las protestas también se reclama al nuevo Gobierno una convocatoria de elecciones presidenciales.

Supremo de Perú rechaza el recurso de apelación de Castillo

La Sala Penal Permanente del Tribunal Supremo de Perú rechazó este martes 13 de diciembre de 2022 el recurso de apelación presentado por el expresidente Castillo para anular su detención provisional por un plazo de siete días. Esto, en el marco de la investigación en su contra por el supuesto delito de rebelión tras intentar sin éxito disolver el Congreso.

Así pues, el expresidente Castillo deberá cumplir con la semana de detención impuesta por el juez Juan Carlos Checkley y que también demandaba la Fiscalía de la nación.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media