Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Trump firmó ley que contempla renovación de preferencias arancelarias para Ecuador

El presidente Donald Trump había amenazado con vetar la ley, sin embargo la rubricó antes del mediodía.
El presidente Donald Trump había amenazado con vetar la ley, sin embargo la rubricó antes del mediodía.
Foto: Agencia EFE
23 de marzo de 2018 - 13:30 - Agencia EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este viernes la denominada 'Ley ómnibus' que, entre otros puntos, renueva el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) para Ecuador hasta diciembre de 2020. 

El ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, indicó en Twitter que "la renovación del SGP se dio gracias al apoyo de los partidos republicano y demócrata, a las Cámaras del Congreso y a la administración federal, así como a la sanción del ejecutivo presidido por el presidente  (Donald Trump)".

Apuntó, también, que la renovación del SGP "beneficiará a los trabajadores, productores, y exportadores, además dinamizará la economía del país".

Trump dijo hoy estar considerando vetar el presupuesto del Gobierno federal aprobado por el Congreso, por no incluir una solución al problema de los "soñadores" ni financiar completamente el muro fronterizo con México. Sin embargo, antes del mediodía de este viernes rubricó el documento, eso sí, advirtiendo que nunca más firmará una normativa así. 

Según el Ministerio de Comercio Exterior, el SGP beneficia a 840 empresas ecuatorianas por un total de $ 400 millones en exportaciones. El ahorro neto por aranceles no pagados es de $ 18 millones.

De acuerdo a la fuente, uno de los principales objetivos a corto plazo de Ecuador, en sus relaciones con el país norteamericano, es la reactivación del Consejo de Comercio e Inversiones, cuya última reunión se efectuó en 2009, señaló en un comunicado.

Se considera que este mecanismo de diálogo es la vía más idónea para el establecimiento de compromisos tendentes a facilitar el comercio bilateral, así como para discutir y definir en conjunto opciones para el fortalecimiento y profundización de las relaciones económicas entre ambas naciones en el mediano y largo plazo, añadió.

El pasado 19 de febrero, Campana dijo a Efe que la negociación de un acuerdo comercial entre Ecuador y Estados Unidos no contaba en ese momento con otro obstáculo más que con "la agenda" de los dos gobiernos.

"Los únicos obstáculos que tenemos son las agendas de ambos países, negociaciones. Por ejemplo, EE.UU. está muy concentrado con NAFTA, Canadá y México, y también con Corea del Sur y Japón", dijo el ministro al ser consultado por el estado de esas tratativas.

Campana, que ya ha estado tres veces en ese país, aseguró que ya no existen obstáculos ideológicos, y que Ecuador lo que ha transmitido es su voluntad de colocarse en la fila.

"Ecuador está diciendo vamos a la fila, nos interesa estrechar relaciones, abrir nuestro comercio", señaló sobre la voluntad del Gobierno de Lenín Moreno de alcanzar un acuerdo con el gigante norteamericano, al igual que lo hizo con la Unión Europea (UE).

El acuerdo que busca Ecuador, dijo, es "un acuerdo global similar al de la UE con la excepción de que sería bilateral y no multipartes". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media