Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Por primera vez desde 1979 un mandatario iraní visita Egipto

Por primera vez desde 1979 un mandatario iraní visita Egipto
05 de febrero de 2013 - 07:36

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, fue recibido este martes en El Cairo por su homólogo egipcio Mohamed Mursi. Se trata de la primera visita de un mandatario de Irán a Egipto desde 1979.

Ambos jefes de Estado se reunieron en la sala presidencial del aeropuerto internacional de la capital egipcia, donde analizaron medidas para resolver la crisis siria "sin una intervención militar". También conversaron sobre la situación regional y las formas de reforzar los lazos bilaterales.

Ahmadineyad viajó al país árabe para participar en la XII Cumbre de la Organización de la Cooperación Islámica (OCI), que comenzará mañana. Al momento se desconoce si ambos mandatarios volverán a entrevistarse.

Durante este martes, el Presidente iraní tiene previsto reunirse con el jeque de la prestigiosa institución suní de Al Azhar, Ahmad al Tayeb, y por la tarde con responsables de periódicos egipcios.

Antes de viajar al estado norteafricano, Ahmadineyad aseguró en Teherán que "si Irán y Egipto toman una postura unida ante el caso palestino, la geografía política de la región cambiará", según la agencia de noticias iraní Fars.

Además, insistió en la importancia de las relaciones entre Egipto e Irán por el bien de todos los países de la zona.

La llegada del mandatario iraní a El Cairo coincide con la detención hoy del ex fiscal general de Teherán Said Mortazavi, cercano a Ahmadineyad, más de dos años después de haber sido acusado de torturas con resultado de muerte.

El Cairo y Teherán rompieron sus lazos en 1979 tras el triunfo de la revolución iraní, después de que el Gobierno egipcio decidiera acoger en su territorio al depuesto sha, Mohamed Reza Pahlevi, y debido a la firma de los acuerdos de paz de Camp David entre Egipto e Israel.

Mursi viajó el pasado 30 de agosto a Teherán, en la primera visita de un jefe de Estado egipcio en más de treinta años, para entregar la Presidencia del Movimiento de Países No Alineados a Irán en una cumbre en este país.

La visita de Mursi era la más esperada por la diplomacia iraní, que pretende mejorar los lazos con Egipto, para lo que se han dado ciertos pasos tras la caída del régimen de Hosni Mubarak en febrero de 2011.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media