Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Policía israelí interroga por octava vez a primer ministro Netanyahu

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante su intervención en la Conferencia de Presidentes de las Organizaciones Judías, en Jerusalén
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante su intervención en la Conferencia de Presidentes de las Organizaciones Judías, en Jerusalén
Foto: EFE
03 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción internacionales

Antes de viajar a Estados Unidos, ayer el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu contestó durante  cuatro horas las preguntas de los agentes de la unidad de investigación ‘Lahav 433’ sobre un nuevo caso de supuesta corrupción.

El jefe de Gobierno fue interrogado en su domicilio al mismo tiempo que su esposa daba su testimonio en la sede de la investigación.

El ‘Caso 4000’ pone de relieve la relación entre la pareja Netanyahu y los medios de comunicación israelíes para que solo publiquen noticias positivas. Según la Policía, ellos son cómplices en una vertiente delictiva.

De acuerdo con el diario El Mundo de España, esta es la octava vez que el líder es interrogado. En 2017 Netanyahu declaró siete veces por diversos expedientes de corrupción, en dos fue considerado sospechoso.

‘El caso 4000’ dio un salto cualitativo el mes pasado con las detenciones del exasesor de comunicación de Netanyahu, Nir Hefetz y el magnate Shaul Elovitch, dueño de la empresa de telecomunicaciones israelí Bezeq y la agencia de noticias Walla. Este, supuestamente recibió sobornos, a cambio de dar una cobertura positiva de la familia del primer ministro.

También fue arrestado Shlomo Filber, exdirector general del Ministerio de Comunicaciones, que inculpó al primer ministro, tras firmar un pacto con la Fiscalía para ser testigo del Estado.

La justicia examina si Elovitch recibió beneficios para Bezeq cuando Netanyahu ejercía el cargo de ministro de Comunicaciones, cuando supuestamente se dieron los hechos, entre 2015 y 2017.

Tras el interrogatorio, el líder del Likud afirmó en su cuenta de Facebook: “Me siento más seguro que nunca porque no habrá nada”.

Sin embargo, diario El País publicó sobre el intercambio de mensajes de WhatsApp entre la magistrada Ronit Poznanski-Katz, que ordenó las detenciones por este caso y Eran Shaham-Shavit, inspector jefe de la Autoridad del Mercado de Valores, quien  investiga el enriquecimiento ilícito de Bezeq al recibir documentos confidenciales del Ministerio de Comunicaciones. (I)

Contenido externo patrocinado