Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Policía de Perú habla sobre la violencia en las protestas a favor de Castillo

Siete fallecidos por choques con las fuerzas de seguridad en las protesta en apoyo del expresidente Pedro Castillo, en Perú.
Siete fallecidos por choques con las fuerzas de seguridad en las protesta en apoyo del expresidente Pedro Castillo, en Perú.
Foto: Europa Press
13 de diciembre de 2022 - 14:01 - Agencia Europa Press

EUROPA PRESS. El general de la Policía Nacional de Perú, Víctor Zanabria, justificó este martes 13 de diciembre de 2022 que los actos de violencia dirigidos hacia los agentes "elevan los riesgos y posiblemente la muerte". Esto, tras confirmarse siete fallecidos por choques con las fuerzas de seguridad en las protesta en apoyo del expresidente Pedro Castillo.

"Los actos de violencia hacia el personal policial eleva el riesgo y posiblemente la muerte. Nosotros tenemos en la titularidad del uso de la fuerza", señaló Zanabria. Él adelantó que elevarán el nivel de respuesta y comenzarán a utilizar balas de goma "dado el nivel de violencia".

No obstante, el anuncio del general Zanabria contrasta con las afirmaciones de la presidenta, Dina Boluarte, quien aseguró este mismo martes que ha dado orden a la Policía de que no hicieran uso de ningún arma letal, ni siquiera balas de goma", informa el diario peruano 'La República'.

Zanabria detalló que más de 5.000 efectivos de la Policía Nacional han sido desplegados de manera permanente en diferentes puntos del centro histórico de Lima para contener las protestas que desde hace días se vienen registrando en la capital en apoyo de Castillo, preso y acusado hace unos días de un delito de rebelión.

Por ahora, el nuevo Gobierno de Boluarte descartó la presencia del Ejército en las calles del país. "No habrá militarización y represión de las Fuerzas Armadas", mencionó el ministro de Defensa, Alberto Otárola.

Castillo permanece en prisión desde el pasado miércoles 7 de diciembre de 2022 a la espera de la decisión judicial que confirme o no su salida mientras es investigado por un supuesto delito de rebelión tras anunciar sin éxito su intención de disolver el Congreso. Además, convocó a elecciones legislativas para iniciar un nuevo proceso constituyente con el que cambiar la Carta Magna heredada del fujimorismo.

El arresto se produjo cuando se disponía a ir hacia la Embajada de México para solicitar asilo. Mientras tanto, el Congreso aprobó su destitución a través de una moción de censura que ya estaba prevista, la tercera a la que se enfrentaba desde que asumió el cargo hace poco más de un año y medio.

Desde entonces, se han sucedido las protestas en su apoyo y en favor de cerrar un Congreso que desde el primer día ha maniobrado para sacarle del cargo. El actual balance es de siete fallecidos y medio centenar de heridos entre policías y manifestantes. El nuevo Gobierno de Dina Boluarte hizo un llamamiento al diálogo y convocó al gabinete de crisis para hacer frente a esta situación.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media