Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Polacos y franceses protestan por planes de ajuste de la UE

Polacos y franceses protestan por planes de ajuste de la UE
18 de septiembre de 2011 - 00:00

Breslavia/París.-

Miles de “indignados”, entre ellos trabajadores, de Polonia y Francia salieron ayer a las calles para pedir  más empleos y rechazar los recortes, mientras que la Eurozona se defendía al destacar que está  mejor que muchas grandes potencias.

“Si tomo la Eurozona y la UE en su conjunto, el nivel (de la deuda) es bastante alentador comparado con las otras economías desarrolladas”, afirmó el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, al final de la reunión de ministros del bloque celebrada durante dos días en la ciudad polaca de Breslavia (suroeste).

Los funcionarios de la UE llegaron ayer a un “consenso” sobre la necesidad de que la banca europea aumente su capital para poder hacer frente a la crisis de la deuda, aunque al momento no se ha propuesto ninguna cifra. La vicepresidenta y ministra de Economía de España, Elena Salgado, explicó  tras concluir la reunión que “no hay ninguna cifra de capital” sobre la mesa.

Trichet recordó a los ministros que la institución tiene abiertas ventanas de liquidez de cuantía ilimitada, aunque a corto plazo, lo que, según Salgado, no es óptimo, pero significa que las necesidades de la banca están garantizadas.

En Breslavia, mientras tanto, cerca de 20.000 personas protestaron contra las medidas de austeridad adoptadas por los gobiernos de los países de la UE para hacer frente a la crisis, al final de la intensa reunión de los ministros.

La manifestación, convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES)  debía celebrarse en paralelo con la reunión, pero los ministros adelantaron la clausura. “Hay poco trabajo. Los sueldos son muy bajos y hay recortes en las ayudas sociales”, resumió Sebastian Ostaszewski, de 19 años.

En medio de un ruido ensordecedor de sirenas y bocinas, los manifestantes formaron un inmenso cortejo  que los llevó desde el Estadio Olímpico de la ciudad hasta el centro de conferencias, donde se realizó la reunión de ministros  y, a la que, en un hecho inédito, fue invitado el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner.

En Francia, en cambio, cientos de “indignados” se manifestaron ayer por la tarde en París en contra del sistema capitalista y a favor de una revolución pacifista. “Somos un movimiento pacífico, ciudadano, que tiene ganas de que las cosas cambien. Nos dirigimos al pueblo y le pedimos que se despierte”, exclamó Pierre-Yves, de 29 años, uno de los organizadores de la protesta.

El cortejo salió a las 16:00 en dirección a la Plaza de la Bastilla. La manifestación reunió a varios grupos de “indignados” europeos, muchos de ellos españoles que hicieron el viaje a pie o en carro con Bruselas como destino final para una jornada de protesta el 15 de octubre.

“Pedimos la paz, la paz económica y moral”, declaró Rafael, de 39 años, con barba incipiente y el pie derecho dolorido por el viaje. Rafael dirigía una empresa de pintura hasta que la crisis lo obligó a despedir a sus 20 empleados y se quedó en el paro.

La movilización parisina de los “indignados” comenzó el 19 de mayo en la estela del movimiento de protesta surgido cuatro días antes en la madrileña Puerta del Sol.

El premier griego canceló su viaje a Estados Unidos

El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, canceló ayer un viaje a Estados Unidos -donde  permanecería hasta el viernes- debido a la gravedad de la crisis que padece su país, que se halla al borde de la quiebra, informó un comunicado del despacho del jefe del Gobierno. El premier tenía previsto llegar a ese país para participar en la Asamblea General de la ONU en Nueva York y mantener una serie de encuentros de alto nivel.

Contenido externo patrocinado