Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Poder Electoral pide respeto a ley tras autoproclamación de Guaidó

Poder Electoral pide respeto a ley tras autoproclamación de Guaidó
Foto: EFE
24 de enero de 2019 - 18:33 - Agencia EFE

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) exigió este jueves 24 de enero respeto a la ley de sufragios del país luego de que el líder del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, se autoproclamara la víspera como presidente interino y desconociera la legitimidad del mandato del gobernante Nicolás Maduro.

"El Poder Electoral (...) exige respeto a la ley que regula los procesos electorales del país, y en consecuencia a los derechos políticos de todas y todos", dijo la jefa del órgano, Tibisay Lucena, al leer una declaración ante periodistas.

"En nuestro país, los cargos de representación popular son electos por el pueblo", añadió.

De acuerdo con el ente, la autoproclamación de Guaidó representa un desconocimiento pleno de la Constitución venezolana, "con el que se pretende concretar un golpe de Estado por parte de factores políticos nacionales e internacionales".

Guaidó elevó la tensión política en Venezuela ayer al anunciar su decisión de tomar el control del Ejecutivo como presidente encargado ante un grupo de opositores en Caracas, que manifestaron para exigir el fin la salida de Nicolás Maduro a la Presidencia.

A petición de la oposición venezolana, el 20 de mayo de 2018 el CNE adelantó las elecciones (que estaban previstas para diciembre del mismo año) en las cuales Maduro obtuvo el 67,84% (6.248.864 de votos) seguido de Henri Falcón que consiguió el 20,93% (1.927.958 de votos).

En aquel proceso electoral se realizaron 18 auditorías públicas y televisadas al sistema automatizado, el cual fue acompañado por unas 150 personas, entre ellos 14 comisiones electorales de 8 países. Ninguno de los candidatos participantes presentó pruebas de fraude o impugnó los resultados. 

No obstante, tres partidos opositores (AD, VP y PJ) decidieron no participar en aquellos comicios que se realizaron con el mismo sistema electoral empleado en las parlamentarias de diciembre de 2015, en las cuales el CNE anunció como ganadora a la oposición venezolana que hoy lidera el Poder Legislativo. 

El CNE arguyó hoy que el sistema de votaciones en el país es transparente, confiable (y) rigurosamente verificable en todas sus fases, razón por la cual Maduro ejerce de manera legítima la Presidencia.

Además, el Poder Electoral señaló que la figura de presidente interino es inexistente en las leyes venezolanas, y calificó como "vergonzoso y denigrante" que algunos Gobiernos y la oposición "apoyen fórmulas golpistas estimuladas por potencias extranjeras".

El respaldo del CNE a la legitimidad de Maduro se une a los que ya han hecho otras instituciones públicas, como la Fiscalía, el Supremo y las Fuerzas Armadas, que han repudiado la autoproclamación de Guaidó. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media