Pocos cuerpos recuperados

02 de abril de 2011 - 00:00

La masiva operación de búsqueda lanzada ayer  por 28.000 efectivos de Japón y Estados Unidos de los miles de desaparecidos en el terremoto y tsunami ocurridos hace tres semanas  solo ha logrado recuperar 32 cadáveres en el primero de los tres días de la misión, informó la prensa japonesa.     

Según datos del Ministerio de Defensa, las Fuerzas de Autodefensa japonesas junto a los marines estadounidenses recuperaron 28 cuerpos y los guardacostas japoneses otros cuatro en las provincias de Iwate, Miyagi y Fukushima.

En el despliegue participan centenares de barcos y helicópteros en las zonas más remotas de la costa oriental, muchas de ellas aún sumergidas, las más arrasadas por las sucesivas olas gigantescas que causaron, según las últimas cifras oficiales, 11.734 muertos y 16.375 desaparecidos en 12 provincias.

La masiva búsqueda no se extendió, sin embargo, al área de 30 kilómetros a la redonda de la central nuclear Fukushima I, seriamente afectada por el terremoto y tsunami del mes pasado, debido a las fugas radiactivas detectadas.

La macabra búsqueda comenzó poco después de que el gobierno revelara que un alto nivel del radiactivo yodo 131 fuese detectado en una napa de agua a 15 metros de profundidad bajo la central nuclear.

Este nivel es 10.000 veces superior al límite de seguridad establecido por el gobierno, dijo  un portavoz de Tepco, la empresa operadora de la central. El gobierno   aseguró  que la contaminación en el agua y los alimentos no  representan aún un peligro inmediato para la salud.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP