Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Planta de gas de Panamá, lista para abastecer a países centroamericanos

La planta de gas natural licuado (GNL) de Centroamérica está ubicada en la costa caribeña de Panamá y se invirtieron $ 1.150 millones.
La planta de gas natural licuado (GNL) de Centroamérica está ubicada en la costa caribeña de Panamá y se invirtieron $ 1.150 millones.
EFE
19 de octubre de 2019 - 00:00 - Agencia de Noticias EFE

La primera planta de gas natural licuado (GNL) de Centroamérica, ubicada en la costa caribeña de Panamá y con la inversión de $ 1.150 millones, está lista para  exportar el hidrocarburo al resto de países de la región, después de que se inaugurara el viernes un megatanque de almacenamiento de 180.000 metros cúbicos.

“Lo que va a permitir este tanque de almacenamiento es que muchas otras plantas de generación (de energía en la región) que funcionan hoy en día a base de búnker o diésel vayan usando el gas natural”, dijo el presidente ejecutivo de AES, Andrés Gluski, la compañía estadounidense que construyó el proyecto.

El gas natural, dijo el directivo, “es más económico y amigable con el medio ambiente” que otros combustibles y ayudará a los países de la región a diversificar sus matrices energéticas y  depender menos de los derivados del petróleo.

El tanque de almacenamiento, de 91 metros de diámetro por 54 metros de altura, dimensiones similares a las de un campo de béisbol profesional, cargará con gas tanto camiones como barcos de pequeña y gran escala, facilitando que este combustible, hasta ahora desconocido en Centroamérica, llegue a cualquier rincón de la región.

“El hub de gas natural licuado que hoy inauguramos cuenta con una terminal de buques con capacidad para atender embarcaciones de  3.000 a 175.000 metros cúbicos (...) Se podrán abastecer 1.500 megavatios de otras centrales eléctricas, lo que equivale al 12% del mercado total de Centroamérica”, agregó el directivo de AES.

“AES expresa su confianza en la seguridad jurídica de Panamá (...) Nosotros somos facilitadores de buenas inversiones”, aseguró el presidente panameño, Laurentino Cortizo.

La planta, ubicada en la ciudad caribeña de Colón y de 380 megavatios (MW) de capacidad instalada, fue inaugurada en agosto de 2018 y en su construcción, que requirió una inversión de $ 1.150 millones, participó la panameña Inversiones Bahía. (I)    

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media