Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Piñera se refirió al tema limítrofe en su informe ante el Congreso

Piñera se refirió al tema limítrofe en su informe ante el Congreso
21 de mayo de 2011 - 13:13

El presidente chileno, Sebastián Piñera, indicó hoy que el reconocimiento de Perú a la carta náutica de Ecuador confirma el carácter limítrofe de los tratados de los años 50 firmados por los tres países, que en su demanda contra Chile, Perú considera solo pesqueros.

En su tradicional cuenta pública, que el presidente debe rendir cada 21 de mayo ante el Congreso, con sede en Valparaíso, Piñera defendió que la carta náutica que Ecuador envió a Naciones Unidas "solamente confirma la naturaleza limítrofe" de los tratados de 1952 y 1954.

En cambio, la demanda que Perú presentó en 2008 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, con la que pretende modificar a su favor el límite marítimo con su vecino del sur, argumenta que esos tratados, firmados junto con Chile y Ecuador, solo son pactos pesqueros.

Piñera recalcó hoy que su Gobierno ha seguido "avanzando por los caminos de la integración y la colaboración", al tiempo que está "haciendo valer con toda la fuerza y decisión los tratados de 1952 y 1954, que fijaron el límite en el paralelo".

"Esos tratados han sido invariablemente reconocidos por Ecuador y por Chile, y recientemente confirmados, pero además, por la comunidad internacional", subrayó el mandatario.

A su juicio, la nota enviada por Perú a las Naciones Unidas en que reconoce "sin ninguna observación" la carta náutica de Ecuador "donde se establece con meridiana claridad que es el paralelo el límite marítimo entre ambos países, en función de los tratados de 1952 y 1954, solamente confirman la naturaleza limítrofe" de estos.

"Cuando un país tiene la razón, el derecho y los tratados de su parte, no solamente debe defender sus derechos con toda la fuerza del mundo, sino que también tiene que encontrar la unidad necesaria para que esos derechos sean siempre respetados", concluyó el mandatario.

La interpretación del Ejecutivo chileno contrasta con la tesis defendida por el Gobierno de Alan García, que asegura que el reconocimiento de la carta náutica de Ecuador está expresado en un reciente intercambio de notas con este último país.

El Gobierno ratificó hoy la resolución emitida el miércoles por el Congreso peruano, que aprobó por unanimidad el llamado "Acuerdo por Intercambio de Notas de contenido idéntico entre la República del Perú y la República del Ecuador sobre Límites Marítimos".

Según García, el límite marítimo con Ecuador se define ahora por ese nuevo instrumento y no por los acuerdos de los años 50.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media