Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Piñera pide a estudiantes ánimo "de resolver problemas y no de agravarlos"

Piñera pide a estudiantes ánimo "de resolver problemas y no de agravarlos"
28 de agosto de 2011 - 12:32

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, pidió este domingo a los estudiantes concurrir al diálogo solicitado por su gobierno, con buena voluntad "y con el ánimo de solucionar los problemas y no de agravarlos".

Ello después que las federaciones universitarias aceptaron su invitación a dialogar, pero con la condición de limitar la instancia a sus demandas más urgentes y no enviar aún al Congreso proyectos de ley relacionados con la Educación.

Camila Vallejo, presidenta de los estudiantes de la Universidad de Chile y la figura más emblemática del movimiento estudiantil que mantiene protestas desde el pasado mayo, consideró una reunión del próximo martes, en La Moneda, "sólo un primer acercamiento" en el que esperan emplazar "cara a cara" al mandatario conservador.

"Quiero pedirles a todos los que espero que concurran al diálogo a que lo hagamos con nuestras posiciones, con nuestras convicciones, pero con buena voluntad, con ánimo de resolver el problema, no de agravarlo, con un espíritu constructivo", dijo hoy Piñera.

En un acto de promulgación de una ley que favorece a los jubilados, el gobernante añadió: "No es el momento de echarnos la culpas unos a otros. Es el momento de unirnos para resolver esos problemas".

"Por eso convoqué a un diálogo con el gobierno, con el presidente, con el Congreso. Pero un diálogo de buena voluntad, constructivo, que busca construir puentes que nos acerquen a las soluciones, y no seguir construyendo muros que nos sigan separando", añadió.

"A los estudiantes les digo: sus más de tres meses de manifestaciones, paros, huelgas de hambre, han cumplido su papel. Han logrado poner el tema de la educación en el centro del debate", sostuvo Piñera.

"Estos tres meses han significado mucho daño y dolor para mucha gente. Demasiadas personas han sufrido (...). Mucha gente ha visto perder lo que tanto esfuerzo ha construido durante toda una vida",. dijo el mandatario e insistió en las ideas que el gobierno ha lanzado para resolver el conflicto.

Entre ellas destacó el aumento de becas y la reestructuración del sistema de créditos, y confirmó el próximo envío al Congreso del proyecto de ley que rebaja a una tercera parte la tasa de interés del crédito con aval del Estado.

Tras una reunión celebrada en Temuco, el sábado, la Confederación de Federaciones Universitarios chilenas (Confech) aceptó la invitación a dialogar que Piñera hizo tras un paro nacional de dos días convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que dejó un adolescente muerto, 153 policías y 53 civiles heridos, 1.394 detenidos y daños cuantiosos en diversos disturbios.

Según Camila Vallejo, para dialogar es "vital" que el gobierno responda una carta con "los doce puntos claves" del movimiento que le enviaron a Piñera el pasado martes.

Condicionó además el diálogo a que "se termine la represión" que a su juicio ha sufrido el movimiento estudiantil y que "se frene el ingreso al Parlamento de los proyectos de ley sobre los cuales no han sido consultados los actores sociales".

"No podemos entrar a dialogar cuando la contraparte te está reprimiendo, creemos que para que un diálogo exista ambas partes tienen que respetarse", sostuvo.

Giorgio Jackson, presidente de los estudiantes de la Universidad Católica, coincidió en que se camina hacia "un primer acercamiento", en el que se espera que se les dé a los alumnos "un esquema de cómo se van a abordar" sus planteamientos, los cuales "cuentan con una amplia mayoría ciudadana".

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media