Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Respaldo a Piñera y gobierno de Chile siguen a la baja

Cae la popularidad de Sebastián Piñera, presidente de Chile.
Cae la popularidad de Sebastián Piñera, presidente de Chile.
Foto: Twitter
04 de abril de 2019 - 09:08 - Agencia Prensa Latina

En medio de una creciente insatisfacción popular, el respaldo al presidente de Chile, Sebastián Piñera, sufrió una fuerte caída en marzo, cuando bajó 10 puntos hasta ubicarse en 34 por ciento, reveló este 4 de abril una encuesta.

El estudio de la consultora Criteria había mantenido estable en los dos meses precedentes la popularidad del mandatario en 44 por ciento, pero se desplomó en marzo, mes durante el cual el país vivió una fuerte efervescencia social.

Según el sondeo, con entrevistas a 889 personas durante la última semana del mes, ese resultado es el más bajo en lo que va del segundo mandato de Piñera, mientras que la desaprobación subió hasta 53 por ciento.

Al gabinete no le fue mucho mejor, pues el nivel de aprobación a su gestión descendió de 40 a 33 por ciento y 52 chilenos de cada cien la consideran negativamente, lo que a juicio de Criteria responde a una creciente personalización de la figura del mandatario en la labor global del gobierno.

El sondeo considera como motivo principal de la desaprobación la mala percepción que existe sobre el desenvolvimiento de la economía, a pesar de que el presidente y sus ministros insisten en que 'Chile está en marcha', y aunque los resultados macroeconómicos son positivos, la enorme inequidad impide que lleguen a la mayoría.

Dentro de las prioridades de la gestión gubernamental los encuestados plantean temas de gran trascendencia social como la reforma al sistema de pensiones (32 por ciento), medidas contra la delincuencia (26), modificación al sistema de salud (21) y al sistema de educación (13).

Todos estos temas están pendientes de aprobación en el Congreso, pues el gobierno ha presentado proyectos que son considerados en unos casos como regresivos en comparación con la legislación existente, y en otros, abiertamente lesivos a los intereses de los más vulnerables y en favor de los estratos más ricos.

En consecuencia han recibido un fuerte rechazo de los partidos de oposición que incluso se han opuesto en algunos casos a someterlos a discusión salvo que el gobierno modifique sus propuestas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media