Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Piñera dice no ser partidario de estatizar la educación

Piñera dice   no ser  partidario de estatizar la educación
02 de septiembre de 2011 - 00:00

El presidente Sebastián Piñera afirmó que no es partidario de estatizar la educación chilena, a 48 horas de una  reunión con dirigentes estudiantiles, que protestan desde hace 3 meses y que han pedido que cese el lucro en la educación pública.

“No creemos en estatizar ni monopolizar por parte del Estado la educación del país, porque eso a la larga es un atentado no solo a la calidad, es un atentado a la libertad y es un atentado a la equidad de la educación”, explicó Piñera en una intervención la noche del miércoles.

“Tenemos un desafío gigantesco para hacer un cambio copernicano (radical) en nuestra educación, pero creemos que deben haber proyectos educativos, pluralistas, y que nadie debe pretender homogeneizar la educación”, agregó el mandatario. El actual sistema educativo está casi totalmente en manos privadas, tras las reformas neoliberales instauradas por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Solo el 40% de los escolares estudia en colegios públicos gratuitos, mientras que a nivel universitario no hay posibilidades de estudiar gratis.

A nivel secundario, más de la mitad de la matrícula está en manos de colegios que reciben subvención estatal y el aporte de los padres. Para acceder a las universidades, los estudiantes deben acceder a créditos internos o en bancos privados. AFP

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media