Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Piñera descarta educación gratuita para los chilenos

Piñera descarta educación gratuita para los chilenos
23 de mayo de 2012 - 00:00

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, rindió el pasado lunes su tercera memoria y cuenta anual ante el Congreso de la nación, durante la cual descartó otorgar gratuidad a la educación, principal demanda del movimiento estudiantil.

“Sabemos que algunos proponen educación gratuita para todos y no solo a los más vulnerables y la clase media necesitada. Francamente, en un país con tantas carencias y desigualdades como el nuestro, no es justo ni conveniente que el Estado, con los recursos de todos los chilenos, financie la educación de los más favorecidos”, expresó Piñera, citado por diario  La Tercera.

El presidente chileno instó a los parlamentarios aprobar los proyectos de ley enviados por el Ejecutivo entre los que se encuentra la reforma educacional, que incluye el nuevo sistema de créditos “disponibles para todos los estudiantes, con una tasa de interés del 2 por ciento anual”, señaló Piñera y añadió que “este nuevo sistema será administrado por el Estado, reemplazando a los bancos”.

El jefe de Estado también solicitó a los parlamentarios la aprobación de la Reforma Tributaria, a la que se oponen los estudiantes, que, según afirma, permitirá el “aumento del presupuesto de educación, las becas y la creación de liceos de excelencia”. Esta reforma implica que la recaudación anual de tributos aumentará de $ 700 millones a $ 1.000 millones.

Mientras se daba la exposición del Primer Mandatario chileno ante los congresistas de su país, estudiantes y trabajadores chilenos realizaron una marcha por las calles de Valparaíso para luego concentrarse frente al parlamento.

La manifestación fue convocada por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y la Confederación de Trabajadores del Cobre.

“Queremos terminar con el legado político de la dictadura (de Augusto Pinochet), que administró la Concertación y del cual el presidente Piñera es continuidad”, dijo Gabriel Boric, presidente de la Fech, quien se encontraba junto a la vicepresidenta de la organización estudiantil, Camila Vallejo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media