Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Piñera anuncia una reforma tributaria para financiar la educación chilena

Piñera anuncia una reforma tributaria para financiar la educación chilena
26 de abril de 2012 - 20:57

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, entregó esta noche los detalles de "una reforma tributaria y una reforma educacional" para lo que el Gobierno destinará recursos cercanos a los 1.000 millones de dólares al año.

En cadena de radio y televisión Piñera explicó que el cien por ciento de los recursos que recaude esta reforma tributaria se destinarán a financiar la reforma educacional "aparte de los 1.000 millones de dólares incluidos ya en el Presupuesto 2012 para Educación".

El mandatario chileno argumentó que un ajuste al sistema impositivo permitirá concretar los perfeccionamientos en educación, a fin de mejorar la calidad, el acceso y la financiación de la educación para todos los niños y jóvenes, en todos los niveles, preescolar, escolar y superior.

En este sentido, recalcó que el proyecto buscará mejorar la cobertura y la calidad en todos los niveles, brindará cobertura universal a nivel preescolar que permitirá la gratuidad para 300 mil niños y duplicará la subvención preferencial e incrementará el monto para educación media.

Respecto a la educación superior, Piñera anunció becas para todos los estudiantes con méritos que pertenezcan al 60 % más vulnerable, lo que implicará un aumento de éstas, de 118 mil en 2009, a 400 mil en 2014.

Señaló, asimismo, que se buscará garantizar el buen uso de los dineros, mediante la creación de la Agencia de Calidad y la Superintendencia de Educación.

Para llevar a cabo la reforma, Piñera explicó que una de las medidas a considerar en la reforma tributaria será pedir un esfuerzo adicional a las empresas, a las que subirá la tasa de impuesto permanente sobre las utilidades del 17 % al 20 %.

"Y adicionalmente, se corregirán o eliminarán una serie de franquicias tributarias o distorsiones que reducen la recaudación y que no se justifican", acotó el mandatario.

En su discurso añadió que se buscará dar un alivio tributario para las personas, al reducir las tasas marginales de sus impuestos a la renta.

Explicó que estas rebajas oscilarán entre el 10 y el 15 %, cuya mayor baja beneficiará a los grupos de menores ingresos y que adicionalmente, se establecerá un incentivo a la educación y a la familia al permitir a los sectores de clase media "descontar de sus impuestos hasta el 50 % de los gastos que efectúan en la educación de sus hijos".

Este miércoles, miles de estudiantes universitarios y secundarios salieron masivamente a las calles en todo Chile, en demanda de una educación pública gratuita y de calidad, la misma que el año pasado los mantuvo movilizados desde mayo pasado.

Respecto de las medidas para atenuar las alzas de precios de los combustibles (1,70 dólares el litro de gasolina), Piñera indicó que se fortalecerá el sistema de protección de los consumidores frente a alzas en este vital elemento, creando un mecanismo de impuestos variables.

En esta materia, el mandatario anunció que en los próximos días se dará a conocer un bono para atenuar el efecto provocado por las alzas en los combustibles para taxistas y transportistas escolares, una medida que la oposición ya calificó de "maquillaje".

En la parte final de su discurso, Piñera manifestó que esta reforma es posible "porque hemos realizado una conducción económica seria, responsable".

"Pido encarecidamente a todos los parlamentarios, de Gobierno y de oposición, que aprueben oportunamente tanto la reforma educacional como la reforma tributaria, las cuales estoy seguro nos permitirán dar un gran salto adelante hacia ese Chile con el cual siempre hemos soñado". EFE

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media