Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Perú reclama a CIJ solución equitativa en litigio con Chile

Perú reclama a CIJ solución equitativa en litigio con Chile
04 de diciembre de 2012 - 00:00

Perú pidió ayer a la Corte Internacional de Justicia una “solución equitativa” para el trazado de la frontera marítima con Chile en el océano Pacífico, mediante una línea equidistante de las dos costas. “La causa de Perú estriba en que la delimitación nunca se ha fijado y en ausencia de esa delimitación la misma debe ser determinada por la Corte”, dijo en La Haya el representante y ex canciller de Perú, Allan Wagner, al reclamar una “solución equitativa” para los dos países.

El diplomático peruano rechazó la visión de Chile, que estima que el límite quedó zanjado por dos acuerdos firmados en 1952 y 1954, que demarcaron la frontera actualmente vigente y que es respetada por ambos países.

Perú reclama a Chile 67.000 km2 sobre una zona de 90.000 km2 de mar territorial en su frontera, que la CIJ deberá trazar en el mapa tras escuchar a las partes.

Los alegatos verbales de Perú continuarán hoy, mientras el jueves y viernes, tocará a Chile presentar los suyos, la próxima semana  habrá una segunda ronda de argumentos de cada país. La CIJ procederá luego a fijar la frontera entre los países, en una fecha aún no determinada.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media