Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Peña Nieto lanza plan para migrantes, pero con condición

Vista aérea de los migrantes hondureños que se dirigen en una caravana a los Estados Unidos, pese a la oferta.
Vista aérea de los migrantes hondureños que se dirigen en una caravana a los Estados Unidos, pese a la oferta.
Fotos: AFP
28 de octubre de 2018 - 00:00 - Redacción Actualidad

Enrique Peña Nieto, a quien le restan 35 días en el poder, prometió una serie de garantías a los migrantes y solicitantes de refugio centroamericanos, pero con la condición de que permanezcan en los estados de Chiapas y Oaxaca para así evitar que se desplacen a Estados Unidos.

El plan denominado “Estás en tu casa” ofrece una “identificación temporal” que permitirá a los ciudadanos de Centroamérica “entrar y salir”, con trabajo, asistencia médica y educación gratuita para los menores de edad, pero para acceder deben radicarse en Chiapas o Oaxaca mientras son atendidos por el Programa de Empleo Temporal (PET).

“Quiero decirte en primer lugar que los mexicanos somos hospitalarios y especialmente solidarios con quienes pasan por momentos difíciles”, planteó Peña Nieto, cuyo gobierno deportó a 658.000 centroamericanos –entre ellos 136.000 menores de edad– desde principios del sexenio.

De acuerdo con el diario Procesos, el mandatario mexicano aseguró que el plan también beneficiará a los chiapanecos y oaxaqueños, pues “amplía el PET para los residentes de los estados”.

La presión de Trump

Tras un largo silencio, el gobierno mexicano ve esta alternativa como la única forma de frenar el avance de la caravana de migrantes que salió el 13 de noviembre de la ciudad hondureña de San Pedro Sula, con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

La muchedumbre de 3.000 personas en su avance por la región receptó a miles de centroamericanos que se han sumado al contingente hasta llegar a 7.000. La mayoría dice que seguirá su camino.

En medio de un proceso electoral legislativo, Trump lanzó un ultimátum a su homólogo de México de congelar el Tratado México-EE.UU-Canadá (T-MEC) si no contiene a la caravana.

Días previos, el mandatario amenazó con desplegar un millar de militares en su frontera. Sin embargo, la Ley de Posse Comitatus Act, aprobada en 1878 prohíbe el uso de las fuerzas armadas para responsabilidades civiles de aplicación de la ley.

Por su parte, las organizaciones de Derechos Humanos han definido el fenómeno como un “éxodo” de desplazados que huyen de la violencia y la pobreza crónica que afecta a Centroamérica. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media