Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Exlíder magisterial mexicana ataca reforma educativa de Peña Nieto

Exlíder magisterial mexicana ataca reforma educativa de Peña Nieto
Foto: AFP
20 de agosto de 2018 - 14:14 - AFP

Una poderosa exlíder magisterial mexicana que estuvo presa cinco años durante la administración de Enrique Peña Nieto, y que fue absuelta por falta de pruebas, dijo este lunes 20 de agosto que la reforma educativa que implementó el mandatario saliente "se ha derrumbado".

Elba Esther Gordillo, líder durante 23 años del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de México (SNTE) -el mayor gremio de América Latina con 1,4 millones de afiliados-, afirmó que su encierro fue producto "de una persecución política, de acoso e injusticia", en su primer discurso público desde su liberación hace dos semanas.

"Recuperé la libertad y la reforma educativa se ha derrumbado", dijo Gordillo, quien antes de su detención era considerada un personaje gravitante en la política mexicana por su capacidad de movilizar el apoyo político de sus numerosos agremiados.

Gordillo fue detenida en febrero de 2013 acusada por la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) -que en México depende del Poder Ejecutivo- de defraudación fiscal, lavado de dinero y delincuencia organizada; delitos relacionados con millonarios recursos del magisterio.

"Es el producto de un expediente basado en mentiras y acusaciones falsas para hacerme culpable de algo que no cometí. Soy inocente", agregó Gordillo en medio de los aplausos y vítores de miembros de su sindicato.

Analistas sostienen que el encierro de "la maestra", como se le conoce popularmente, fue una maniobra del gobierno de Peña Nieto para neutralizar el poder del SNTE, que tenía fuerte influencia en el manejo de recursos y el otorgamiento de plazas magisteriales, y allanar el camino para implementar la reforma educativa, aprobada en 2013.

Durante la última campaña presidencial, el hoy presidente electo Andrés Manuel López Obrador contó con el apoyo público de familiares y aliados de Gordillo, lo que atizó rumores de una supuesta alianza con la nueva administración, que obtuvo un histórico triunfo en los comicios de julio pasado, alcanzando el 53% de los votos.

El futuro mandatario ha prometido cancelar la reforma educativa -emblema del gobierno de Peña Nieto-, que entre otros puntos implementó evaluaciones a los maestros, algo fuertemente resistido por algunos sectores del magisterio.

El lunes el izquierdista convocó a la realización de foros en todo el país para determinar una nueva política educativa.

"El mundo y nuestro país están inmersos en una profunda transformación y hemos recibido una gran lección ciudadana. Lo que viene debe plantearse con cuidado, sin obsesiones y sin odios, sin rencores por el pasado y pensando en el futuro", dijo Gordillo.

"Ejerceré mi libertad consciente que mi lealtad y mi lugar siempre ha estado y estará al lado de los maestros y las maestras de México", agregó.
Gordillo es conocida también por su fastuoso estilo de vida, que incluye vestir cotidianamente con ropa y accesorios de diseñador, valuados en miles de dólares, y por someterse a constantes cirugías plásticas en Estados Unidos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media