Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pekín y Buenos Aires firman 30 pactos bilaterales

El presidente chino Xi Jinping (i) estrecha la mano del mandatario de Argentina, Mauricio Macri (d), durante una conferencia de prensa.
El presidente chino Xi Jinping (i) estrecha la mano del mandatario de Argentina, Mauricio Macri (d), durante una conferencia de prensa.
Foto: EFE
03 de diciembre de 2018 - 00:00 - Agencia EFE

Los gobiernos de China y Argentina firmaron ayer 30 acuerdos en áreas como economía, comercio y exportaciones, así como varias iniciativas de diferente índole, después de una reunión entre los presidentes Mauricio Macri y Xi Jinping, quien llamó a “abrir una nueva era” en las relaciones.

Los acuerdos firmados entre Argentina y China, sumados a diferentes memorandos de entendimiento, incluyen iniciativas como un plan de acción conjunta de cinco años 2019-2023 (que renueva uno ya existente) y un convenio que elimina la doble imposición con respecto a los impuestos sobre la renta y el patrimonio, previniendo la evasión fiscal.

“(China y Argentina) deben hacer valer el espíritu de solidaridad del G20 en firme defensa del multilateralismo y el libre comercio para construir una economía mundial abierta y fomentar la prosperidad del mundo”, sostuvo el mandatario chino.

Macri apuntó a la importancia del “apoyo” de las instituciones financieras chinas y las empresas privadas de ese país que invierten en Argentina. Comentó que hablaron sobre la posibilidad de abrir una “nueva conexión aerocomercial”.

Uno de los documentos clave firmados entre los mandatarios fue el acuerdo suplementario de permuta financiera, consistente en una transacción de $ 8.622 millones, que se sumará a la permuta ya firmada entre los bancos centrales de las dos naciones en 2017, por lo que la cantidad final asciende a $ 18.681 millones. (I)

Contenido externo patrocinado