Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pacto de paz de Colombia, en riesgo por la captura de un exnegociador de las FARC

El excomandante y negociador de las FARC, Jesús Santrich, participó en una conferencia de paz sobre drogas ilegales en La Habana.
El excomandante y negociador de las FARC, Jesús Santrich, participó en una conferencia de paz sobre drogas ilegales en La Habana.
Foto: AFP
10 de abril de 2018 - 23:35 - AFP

El pacto de paz que permitió el desarme de las FARC en Colombia entró en "su punto más crítico" tras la captura de un negociador de la exguerrilla requerido en Estados Unidos por narcotráfico.

Así lo advirtieron este martes 10 de abril, por separado, el ahora partido de izquierda y el gobierno de Juan Manuel Santos.

"Con la captura de nuestro camarada Jesús Santrich el proceso de paz se encuentra en su punto más crítico y amenaza ser un verdadero fracaso", dijo el portavoz Iván Márquez en un comunicado leído a la prensa en Bogotá.

Santrich, quien debía asumir uno de los diez escaños parlamentarios cedidos a los otrora rebeldes marxistas, fue detenido el lunes en Bogotá por pedido de Estados Unidos.

El exnegociador de la paz podría ser extraditado a ese país donde enfrenta cargos por conspirar para el envío de diez toneladas de cocaína, advirtió el presidente Santos.

Según las autoridades, Santrich intentó seguir con actividades del narcotráfico luego de firmado el acuerdo a finales de 2016, lo que lo excluye de los beneficios jurídicos que blindan a los exguerrilleros frente a los requerimientos de la justicia norteamericana.

Sin embargo, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) denunció que este arresto forma parte de un "plan orquestado por el gobierno de los Estados Unidos con el concurso de la Fiscalía colombiana".

De 51 años y con deficiencia visual, Seusis Pausivas Hernández, conocido como Jesús Santrich, fue detenido antes de la visita que iba a realizar el fin de semana el presidente Donald Trump a Colombia.

La Casa Blanca anunció este martes la cancelación del viaje, así como también de la asistencia del mandatario a la Cumbre de las Américas de Lima.

Santrich está preso en la sede de la fiscalía donde inició una huelga de hambre. Otras tres personas fueron detenidas en el operativo, aunque no se ha confirmado su vinculación con la otrora organización rebelde. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media