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El Telégrafo
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Pasajero retirado a la fuerza de un vuelo de United Airlines demandará a la aerolínea

Pasajero retirado a la fuerza de un vuelo de United Airlines demandará a la aerolínea
13 de abril de 2017 - 11:53 - Redacción Web / Agencias

El pasajero de origen chino que fue retirado a la fuerza de un vuelo de United Airlines porque se habían vendido más billetes de los disponibles, demandará a la aerolínea, según informó su abogado en rueda de prensa. 

"No se puede usar la fuerza excesiva para retirar a pasajeros de los vuelos", dijo Thomas Demetrio, uno de los abogados de David Dao, en declaraciones recogidas por CNN. 

"Durante mucho tiempo las aerolíneas, en especial United, nos han maltratado", añadió. Según su equipo legal, Dao sufrió una fuerte contusión y le rompieron la nariz. Perdió los dos dientes frontales.

 "Lo que le pasó a mi papá no debería pasarle a ningún ser humano", dijo de su lado la hija del pasajero maltratado, quien también intervino en la rueda de prensa. 

Dao fue arrastrado y sacado por la fuerza de un avión en Chicago el domingo después de que se negó a ceder su asiento en un vuelo sobrevendido. 

En unos videos publicados en línea por otros pasajeros presentes en el avión se ve a unos policías sacando por la fuerza al hombre de su asiento y arrastrándolo hasta la salida. El viajero expulsado tenía el rostro ensangrentado y las gafas torcidas.

Atendiendo una pregunta de la prensa, uno de los abogados del pasajero afectado señaló que no creía que fuera un tema de raza, "para nada".

El caso se volvió un escándalo para United Airlines y la reacción de la aerolínea no calmó los ánimos.

La aerolínea explicó que había pedido que pasajeros voluntarios cedieran sus asientos en un vuelo del domingo por la noche que cubría la ruta entre Chicago (norte) y Louisville (centro-este), a causa de una sobrerreserva. A falta de voluntarios, la compañía designó qué pasajeros debían abandonar el vuelo. 

El Departamento de Transporte de Estados Unidos abrió una investigación el martes "para determinar si la compañía aérea ha cumplido con las normas sobre exceso de reservas".

Las aerolíneas estadounidenses pueden obligar a los pasajeros a abandonar los vuelos sobrevendidos a cambio de una compensación si no encuentran suficientes voluntarios, según el ministerio.

United Airlines dice que ofreció 800 dólares a los pasajeros dispuestos a renunciar a su asiento, pero ante la falta de voluntarios, la aerolínea decidió qué pasajeros desembarcarían.

La compañía se ha comprometido a llevar a cabo una investigación interna para examinar en particular cómo sus equipos manejan estas situaciones de exceso de reservas y la política de compensación. Los resultados deben ser publicados el 30 de abril. (I)

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