Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Partidos de izquierda de la región deliberan hasta el viernes en Bolivia

Partidos de izquierda de la región deliberan hasta el viernes en Bolivia
25 de agosto de 2014 - 16:59 - Agencia AFP

El Foro Social de Sao Paulo analiza desde este lunes en La Paz el papel de la izquierda en los países de la región donde ha ganado protagonismo los últimos años.

El foro se instaló con la participación de delegados de más de 70 partidos políticos latinoamericanos e invitados de Europa, con el propósito de evaluar el rol de los llamados "gobiernos progresistas".

Será una reunión de "balance, principalmente, analizando la actual configuración geopolítica del mundo", dijo la brasileña Mónica Valente, secretaria Ejecutiva del Foro de Sao Paulo, en diálogo con periodistas.

La plenaria final será el viernes cuando se leerán las conclusiones y se aprobará una Declaración de La Paz. Se prevé que el presidente izquierdista Evo Morales será el encargado de clausurar la cita.

"Para nosotros, como gobierno, es un verdadero encuentro latinoamericano de pueblos por la integración", dijo el viceministro boliviano de Coordinación, Alfredo Rada, encargado de dar la bienvenida a los delegados.

El Foro Social de Sao Paulo nació en 1990 al influjo del Partido de los Trabajadores (PT) del expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

Uno de sus principales objetivos es la búsqueda de modelos de desarrollo con justicia social.

El grupo nació hace más de dos décadas en momentos que la región contaba con un único partido de izquierda en el poder, en Cuba. En la actualidad hay más de 10 naciones gobernadas por agrupaciones políticas ligadas a este sector.

Esa evaluación es importante -precisó Valente- pues la presencia de partidos de izquierda o socialistas en América Latina ha permitido aminorar el impacto de la crisis financiera mundial.

"Los efectos son más pequeños en nuestros países, justamente por las políticas que aplican nuestros gobiernos de inclusión social, de ampliación del mercado interno, de valorización de la economía de nuestros países", completó.

El Foro se realizó anteriormente en México, Managua, La Habana, Montevideo, San Salvador, Porto Alegre, La Habana, Ciudad de Guatemala, Quito, San Pablo, San Salvador, Montevideo, Buenos Aires y Caracas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media