Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Paro armado del ELN mantiene en zozobra a Colombia

Paro armado del ELN mantiene en zozobra a Colombia
Archivo/ ET
15 de febrero de 2020 - 00:00 - Agencias Europa Press y VOA

Un nuevo paro armado por parte de una guerrilla vuelve a ser noticia y mantiene en zozobraColombia. El responsable: el Ejército de Liberación Nacional (ELN), una guerrilla marxista-leninista con más de 50 años en armas.

La medida ilegal, que busca la parálisis de comercios y vías de acceso en sus zonas de operación, comprende amenazas de ataques armados a los civiles so pena de no seguir las instrucciones.

El paro inició ayer y terminaría el 17 de febrero; una situación que tiene en alerta no solo al gobierno del presidente Iván Duque sino a miles de habitantes en las zonas de influencia de esa guerrilla, desde el norte de Santander (Catatumbo), Chocó, Arauca y La Guajira  hasta la capital, Bogotá.

El miedo se pasea de nuevo en el país, que lucha por implementar un Acuerdo de Paz con la otrora guerrilla más antigua y poderosa del país suramericano: las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), hoy desmovilizadas. Pero esa esperanza de paz se convirtió en zozobra ante la lentitud en la implementación y el fortalecimiento del ELN y otros grupos ilegales vinculados al narcotráfico.

El presidente Iván Duque, del partido que le hizo oposición a los Diálogos de Paz celebrados en La Habana bajo el gobierno de Juan Manuel Santos, sostiene que toma todas las medidas de seguridad para prevenir cualquier ataque.

“Colombia no para ante las amenazas de ningún grupo armado. Aquí estamos unidos, como país, para derrotar al crimen”, afirmó Duque, expresando su confianza en que “el Estado de Derecho” conseguirá reducir al ELN a “mínimos históricos”.

Su ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, manifestó que las tropas están listas para prevenir cualquier “acción que estos terroristas pretendan adelantar”.

Droga hacia Venezuela
El general Eduardo Zapateiro afirma que la seguridad en El Catatumbo está garantizada. Pidió a los habitantes no dejarse amedrentar.

Hasta El Tarra, pleno corazón del Catatumbo, viajaron el general Zapateiro, comandante del Ejército, y el general Jorge Vargas, director de Seguridad Ciudadana de la Policía, para activar nuevas unidades que garantizarán la movilidad de los ciudadanos ante el denominado paro armado.

El alto mando del Ejército advirtió que estos grupos quieren impedir los desplazamientos y distraer a las patrullas: “no hacen esto por la paz, ellos le están mintiendo al pueblo colombiano, esto es por sacar toda esa droga hacia Venezuela y no se los vamos a permitir”.

Además, el general Zapateiro y el general Vargas les dijeron a los gremios en Cúcuta, a los transportadores en Tibú y a los alcaldes del Catatumbo, que están las condiciones de seguridad para evitar la parálisis de esta zona del nororiente colombiano. Se comprometieron a abastecer a las comunidades que han estado confinadas durante los últimos días por amenazas criminales. (I)   

Clave

¿Qué es el paro armado?
Esta acción implica un toque de queda, en el territorio colombiano, impuesto bajo amenaza de agresión a la población civil que salga de sus viviendas o se desplace a través del transporte terrestre, fluvial y aéreo.

El grupo guerrillero ha advertido en un comunicado que los civiles que formen parte de las caravanas del Ejército o que queden en la línea de combate también serán atacados, “pues se están dejando utilizar para sabotear el paro”. Les pide “mantenerse en sus viviendas” para evitar y “lamentar consecuencias”.

¿Por qué se realiza?
Aunque en esta oportunidad el grupo irregular no explicó las razones concretas para convocar el “paro armado”, no es el primero que realizan por estas fechas.

Una semana antes de este llamado a paralización, el comandante del ELN, Pablo Beltrán, en una entrevista de BLU Radio ratificó la disposición de ese grupo a reanudar el diálogo iniciado en 2017 y roto en 2019. El grupo irregular considera que es el presidente Iván Duque quien se ha opuesto a mantener conversaciones desde el inicio de su Gobierno.

¿Qué alcance tiene el ELN?
Este grupo guerrillero conformado en 1964 cuenta con entre 2.000 y 4.000 combatientes que mantienen actividades en 10% de los 1.100 municipios colombianos, aproximadamente.

Bogotá señala al ELN de realizar reclutamiento ilegal de menores, secuestro, asesinatos, atentados a instalaciones energéticas como oleoductos y gasoductos y narcotráfico. Esta guerrilla tiene presencia efectiva en aproximadamente 112 municipios, allí puede afectar.

Diálogos fracasados
El ELN ha explorado numerosos diálogo de paz. El último, iniciado en 2017 con Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño, se rompió hace un año por el atentado perpetrado por la guerrilla contra una escuela de cadetes de Bogotá. El Ejecutivo de Iván Duque exige al grupo armado cesar su actividad criminal y liberar a los secuestrados, para retomarlo. El grupo insurgente se niega a la petición del gobierno de Duque por considerar que es una imposición unilateral. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media