Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comité de Paro y Gobierno de Colombia no logran acuerdo tras reunión

Comité de Paro y Gobierno de Colombia no logran acuerdo tras reunión
Foto: Tomada de la cuenta de Twitter @CGTCol
17 de diciembre de 2019 - 21:57 - Agencias

Después de casi un mes de protestas en Colombia, el nuevo encuentro entre el Gobierno colombiano y el Comité de Paro terminó sin acuerdos el martes 17 de diciembre de 2019. 

El gobierno propuso este martes que las partes trabajen en siete mesas sectoriales para evacuar los 13 ejes temáticos del pliego de peticiones que el Comité entregó al Ejecutivo hace varias semanas, reportaron medios locales de prensa.

Diego Molano, director del Departamento Administrativo de Presidencia, dijo que esos 13 puntos iniciales tienen más de 104 ítems desarrollados y que el gobierno debe entrar a estudiar.

Por su parte, Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, ha reiterado que "no se ha llegado a acuerdos porque tenemos discrepancias con la posición del gobierno frente al carácter de que ésta es una mesa de negociación con el Comité".

Sigue existiendo una diferencia sobre el alcance de la mesa. Ellos hablan de unas "conversaciones", mientras nosotros insistimos en la necesidad de una mesa de negociación con el Comité separada del "diálogo nacional" del gobierno, detalló.

Igualmente, apuntó Orjuela, "mantenemos el criterio de que esta negociación la haremos en el contexto de las movilizaciones que estamos realizando".

En el pliego de peticiones que entregó a la Presidencia de la República, el Comité pidió la disolución del Escuadrón Móvil Antidisturbios, sobre el que llueven las críticas por los que muchos consideran uso excesivo de la fuerza durante las protestas, y la depuración de la Policía Nacional.

Además, el Comité pidió que el gobierno no adelante proceso alguno de privatización o enajenación de bienes del Estado independientemente de su participación accionaria.

Sin embargo, fue emitido un decreto presidencial que abriría la puerta a la privatización de empresas públicas.

El Comité solicitó que el Ejecutivo inicie con las organizaciones respectivas la implementación y cumplimiento de los acuerdos firmados; que se tramite con la entidad Dignidad Agropecuaria Colombiana los temas relacionados con las necesidades de los productores agropecuarios, entre estos la revisión de los Tratados de Libre Comercio y todo lo relacionado con la producción en ese sector.

Pidió también que el gobierno aborde con el movimiento ciudadano Defendamos la Paz el proceso de cumplimiento e implementación de los Acuerdos de Paz, firmado en 2016 entre el Estado y la exguerrilla FARC-EP.

Asimismo, insistió en la necesidad de que se definan las políticas ambientales, protección de páramos y demás con los representantes de las organizaciones ambientales que se acuerden.

Entretanto, el próximo encuentro fue programado para el viernes 20 de diciembre de 2019. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media