El Papa acepta las renuncias de obispos chilenos de Rancagua y Talca

- 28 de junio de 2018 - 06:18
El pasado 11 de junio aceptó tres renuncias correspondientes a los obispos de Osorno, Valparaíso y Puerto Montt.
Archivo

A principios de mayo, el Papa recibió a Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo, tres víctimas de Karadima, y a principios de junio a otro grupo formado por sacerdotes que sufrieron abusos sexuales y de poder por parte de este cura chileno.

El papa Francisco aceptó las renuncias del los obispos chilenos de la diócesis de Rancagua y de Talca y continúa así con la renovación del clero de este país tras los escándalos de abusos a menores, informó este jueves la oficina de prensa del Vaticano.

En mayo, el papa Francisco mandó llamar a 34 obispos chilenos al Vaticano y estos presentaron sus renuncias en bloque tras reconocer que habían cometido "graves errores y omisiones".

Hoy tocó a Alejandro Goic, titular de la diócesis de Rancagua, donde hace algunas semanas se suspendieron a 14 sacerdotes implicados en delitos de abuso sexual.

También se cesó al obispo de Talca, Horacio del Carmen Valenzuela Abarca, quien había sido acusado por algunas de las víctimas del sacerdote pederasta Fernando Karadima, como Juan Carlos Cruz, de ser uno de los que no informaron correctamente al papa Francisco.

Estos ceses llegan después de la segunda visita del obispo maltés Charles Scicluna y del sacerdote de la Congregación de la Doctrina de la Fe, Jordi Bertomeu, a Chile para continuar con las investigaciones.

Tras su primer informe, Francisco que hasta entonces había defendido a Barros -considerado uno de los encubridores del cura Fernando Karadima, condenado en 2011- declaró que había sido mal informado, pidió perdón a las víctimas y recibió a alguna de ellas en el Vaticano. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: