Víctimas chilenas de abusos sexuales se reúnen con el papa Francisco

- 27 de abril de 2018 - 15:36
El Papa argentino quiere mostrar su compromiso en la lucha contra el fenómeno de la pedofilia.
Foto: AFP

El papa Francisco inició en el Vaticano la ronda de reuniones especiales con tres víctimas de abusos sexuales cometidos en Chile por el cura Fernando Karadima, un gesto inédito para mostrar su compromiso en la lucha contra la pedofilia.

"Vamos a aportar nuestro grano de arena. Que ojalá sea el fin de la cultura de abuso y encubrimiento por parte de los obispos en la iglesia", declaró a la prensa Juan Carlos Cruz, quien estaba acompañado por James Hamilton y José Andrés Murillo, las otras dos víctimas invitadas por el papa.

Los tres se alojan desde este viernes 27 de abril en la Casa Santa Marta, la residencia del papa dentro del Vaticano, y serán recibidas primero separadamente sábado y domingo y luego el lunes todos juntos.

"Queremos poner aquí el nombre de muchas personas que fueron víctimas de abuso sexual clerical, algunas de ellas se quitaron la vida, otros siguen sufriendo y luchando junto a nosotros", explicó Murillo.

"Por respeto al Papa vamos a estar en silencio con todos nuestros amigos, gente de todo el mundo y víctimas de todo el mundo", adelantó Cruz.

El papa argentino quiere no solo mostrar su compromiso en la lucha contra el fenómeno de la pedofilia dentro de la Iglesia, sino también atajar el escándalo sobre ese caso que empañó su visita en enero de este año a Chile.

Las tres víctimas prometieron dar una conferencia de prensa el 3 de mayo para contar sobre las reuniones con el Papa.

Dijeron sentirse representantes de todas las víctimas de abusos sexuales cometidos por curas en todo el mundo y son conscientes que pueden aportar ideas para acabar con esa lacra dentro de la Iglesia.

Además de las víctimas de Karadima, condenado por la Santa Sede por abuso sexual de menores en 2011, Francisco convocó al Vaticano para mediados de mayo a los obispos y cardenales chilenos para evaluar la visita a Chile, marcada, entre otras cosas, por las protestas, e interrogarlos sobre las razones por las que se negaron a recibir a las víctimas. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: