Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Papa Francisco impone a obispos chilenos la meditación

Imagen facilitada por el servicio fotográfico del Vaticano de la reunión del papa Francisco con 34 obispos chilenos para abordar los casos de abusos a menores en el país, en una sala del Aula Pablo VI del Vaticano.
Imagen facilitada por el servicio fotográfico del Vaticano de la reunión del papa Francisco con 34 obispos chilenos para abordar los casos de abusos a menores en el país, en una sala del Aula Pablo VI del Vaticano.
15 de mayo de 2018 - 13:40 - Agencia AFP

El papa Francisco impuso a los 34 obispos chilenos reunidos en el Vaticano para rendir cuentas sobre los abusos a menores perpetrados por décadas en su país, un "tiempo dedicado exclusivamente a la meditación y oración", informó la Santa Sede.

"Esta tarde, el Papa ha entregado a cada uno de los obispos el texto con los temas de meditación; desde este momento y hasta la próxima reunión, se abre un tiempo dedicado exclusivamente a meditar y orar", indicó en una breve declaración el portavoz del Vaticano, Greg Burke.

Los obispos, que estarán 24 horas sumergidos en la meditación, tienen previsto de nuevo el miércoles 16 de mayo una reunión con el Papa y el jueves 17, otros dos encuentros.

La jerarquía de la Iglesia no podrá por tanto asistir a la tradicional audiencia general del miércoles en el Vaticano.

El Pontífice argentino convocó en abril a la jerarquía de la iglesia chilena al Vaticano, una medida excepcional, para "discernir el asunto" y preparar medidas que reparen el escándalo desatado por los casos de pedofilia.

La cita es determinante ya que podría incluir la remoción de varios jerarcas, en un claro mensaje de intolerancia por parte del papa Francisco a los abusos sexuales y su encubrimiento.

El Vaticano explicó que el papa Francisco "considera necesario examinar en profundidad las causas y consecuencias, así como los mecanismos que han llevado en algunos casos al encubrimiento y a las graves omisiones hacia las víctimas" en Chile.

El Vaticano precisó que se examinarán "abusos de poder, sexuales y de conciencia, ocurridos en Chile a lo largo de las últimas décadas" y que involucran a varios de los asistentes.

La víspera, en una conferencia de prensa los voceros de la Conferencia Episcopal de Chile, Fernando Ramos, obispo auxiliar de Santiago, y Juan Ignacio González, obispo de San Bernardo, manifestaron su "dolor y vergüenza", y aseguraron estar dispuestos a acatar las medidas que el Papa tome.

No se excluye que el Papa sustituya a varios prelados, se habla de al menos siete, consciente del daño causado a la ya deteriorada imagen de la institución en ese país latinoamericano.

Las reuniones se celebran dos semanas después de que Francisco recibiera en un clima cálido y familiar a tres víctimas de abusos sexuales del sacerdote chileno Fernando Karadima, en una invitación especial durante la cual les garantizó que tomaría medidas para acabar con la pedofilia y, sobre todo, su encubrimiento dentro de la Iglesia chilena.

Una de las víctimas recibidas por el papa, Juan Carlos Cruz, en un tuit recordó este martes la conducta poco transparente de la Iglesia chilena, que se negó por décadas a escuchar sus denuncias. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media