Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Papa decide nuevas reglas para mayor transparencia en causas de canonización

Papa decide nuevas reglas para mayor transparencia en causas de canonización
10 de marzo de 2016 - 11:20 - Agencia AFP

El papa Francisco aprobó nuevas normas para la financiación de las causas de beatificación y canonización de manera de garantizar mayor transparencia después del escándalo conocido como Vatileaks2, indicó este jueves el Vaticano.

Dos libros lanzados en noviembre de 2015, con documentos reservados aportados por el cura español Lucio Ángel Vallejo Balda y la laica italiana Francesca Chaouqui, bajo juicio en el Vaticano por filtrar textos confidenciales, denunciaron las finanzas oscuras de la Curia Romana, entre ellas las sumas elevadas que algunas congregaciones religiosas han gastado para alcanzar la beatificación o canonización de sus protectores.

Según el libro del periodista Gianluigi Nuzzi, "Vía Crucis", la oficina del Vaticano encargada de las canonizaciones llegaba a pedir hasta 50.000 euros para abrir una causa. La canonización del sacerdote y filósofo italiano Antonio Rosmini (1797-1855) habría costado más de 750.000 euros, sostiene Nuzzi.

Con la medida, Francisco deroga las normas fijadas en 1983 por Juan Pablo II e introduce la figura del "administrador" para cada causa, encargado de que se "respete escrupulosamente" el dinero obtenido o donado para cada causa, y de elaborar un presupuesto y un balance anual.

Las nuevas normas entrarán en vigor inmediatamente y serán experimentadas por un plazo de tres años. En caso de abuso, la Congregación para la Causa de los Santos puede intervenir con medidas disciplinarias.

El costo de una causa es difícil de establecer, ya que varía según la figura del candidato, la cantidad de trabajo que implica y la duración.  A principios de 2014, la Congregación para la Causa de los Santos estableció una lista de tarifas como referencia para las distintas faces del proceso.

El prefecto encargado, el cardenal italiano Angelo Amato, reconoció entonces que la información fue divulgada para garantizar mayor "equidad" entre las causas.  La llamada "fábrica de los santos" es una máquina burocrática compleja que estudia la vida y literalmente los milagros de los candidatos a alcanzar la gloria de los altares.

En 27 años de pontificado, Juan Pablo II proclamó 480 santos. En tres años de papado, el argentino Francisco ha celebrado 23 canonizaciones, entre ellas la de dos papas, Juan XXIII y Juan Pablo II en 2014.

Las nuevas normas advierten que el costo del proceso no debe ser un obstáculo y que se creará un "fondo de solidaridad" para los casos en que es realmente necesario. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media