Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Panamá se felicita de su salida de la lista negra de la UE y dice que su inclusión "no tenía sustento"

Panamá se felicita de su salida de la lista negra de la UE y dice que su inclusión "no tenía sustento"
25 de enero de 2018 - 09:46 - Agencia AFP

La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo, se felicitó este jueves de la salida de su país de la lista negra de paraísos fiscales de la Unión Europea (UE) y aseguró que su inclusión es esa lista "no tenía sustento".

"Había falta de información que había llevado a una decisión que no tenía sustento y eso se ha aclarado", dijo a la AFP la vicepresidenta, que participa en Davos en el Foro Económico Mundial (WEF).

"Esta salida de la lista lo único que muestra es la realidad de donde está nuestro país", añadió.

El martes, la UE aprobó retirar a ocho países, entre ellos Panamá, de un grupo de paraísos fiscales que se comprometieron a cooperar con el bloque.

El país centroamericano entró en esa lista en diciembre, un instrumento de la UE para evitar que países de fuera del bloque favorezcan la evasión fiscal.

"Nos sorprendió muchísimo la decisión tomada a principios de diciembre porque sentíamos que no era coherente con la realidad de dónde está el país" , aseguró De Saint Malo.

La vicepresidenta defendió la agenda "bastante agresiva" en la materia del presidente Juan Carlos Varela desde su llegada al poder, en 2014, y aseguró que se han revisado legislaciones y reglamentos y que Panamá está intercambiando información fiscal "con un gran número de países".

El potente sector financiero panameño, que representa un poco menos del 30% de la economía del país, ha estado en los últimos años en el punto de mira de las instituciones internacionales.

La imagen de Panamá también se vio afectada por los llamados Papeles de Panamá, una filtración de documentos que reveló cómo la firma de abogados Mossack Fonseca creaba sociedades opacas en nombre de políticos y personalidades de todo el mundo para presuntamente evadir impuestos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media