Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El proceso electoral cuesta 57 millones de dólares

Panamá prevé un empate técnico en la elección presidencial (VIDEOS)

Panamá prevé un empate técnico en la elección presidencial (VIDEOS)
23 de abril de 2014 - 00:00

A poco menos de 2 semanas de los comicios, la campaña está al rojo vivo, y el estrecho margen que separa a los candidatos de los 3 partidos principales, hace más dramática esta recta final. Los aspirantes coinciden en promover una lucha firme contra la delincuencia y la corrupción.


 

José Domingo Arias.  Es un economista, empresario y político panameño. Fue viceministro y ministro dentro del Gobierno de Ricardo Martinelli y es candidato presidencial por el partido oficialista Cambio Democrático. Foto: AFP

Panamá.- Los candidatos presidenciales de Panamá entraban ayer en la recta final de sus campañas proselitistas en convulsa carrera hacia las elecciones generales del 4 de mayo, considerada entre las más costosas y ofensivas en la historia del país.

Siete candidatos se disputan para ser el nuevo inquilino del Palacio de Las Garzas, pero solo 3 lideran las encuestas. Se trata de José Domingo Arias, del oficialista Cambio Democrático que gobierna; Juan Carlos Navarro, del Revolucionario Democrático, y Juan Carlos Varela, del Panameñista, registran un virtual empate sobre 30%, aunque Arias encabeza al trío, pero en caída.

Los 3 están al tope de sus posibilidades en cuanto a caudal electoral, y parece que ninguno logrará el 40% de la intención de voto, la cifra mágica que dan las encuestadoras para pronosticar una victoria. Más de 2,4 millones de panameños han sido convocados a las urnas.

VIDEO

El asunto se le ha complicado al candidato oficialista, Arias, que registra 32% de intención de votos, luego de que se ha involucrado al actual presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, en un supuesto caso de extorsión internacional en Italia, a la empresa Impregilo, por lo cual presuntamente hay una investigación en su contra en ese país donde buscan procesarlo tan pronto termine su mandato en junio próximo.

“Me orino de la risa cada vez que escriben con mala fe la novela italiana”, respondió el mandatario mediante un tuit donde desestimó esas imputaciones.

Juan Carlos Navarro. Empresario y ambientalista panameño. Fue alcalde de Panamá entre 1999 y 2009. Tras unas primarias, en 2013 se convirtió en el candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático. Foto: AFP

Hace unas semanas el diario español El País informó que Martinelli “será imputado en Nápoles una vez que haya cesado sus funciones por presunto caso de extorsión internacional...”.

La prensa panameña informó que Martinelli y el empresario Rogelio Oruña tienen condición de ‘indagados’ y, por tanto, han sido implicados por supuesta extorsión, al igual que Valter Lavítola, un empresario involucrado en un caso de soborno en el que se incluye a empresas y al Gobierno panameño.

Con el 32% de preferencia electoral Juan Carlos Navarro, del izquierdista Partido Revolucionario Democrático (PRD), se encuentra empatado con José Arias, según las encuestas que publicaron la semana pasada las firmas Ipsos y Canal 13.

VIDEO

En tanto, Juan Carlos Varela, del partido Panameñista, actual vicepresidente de Panamá, pero distanciado de Martinelli, alcanza el 27%. Varela también es blanco de investigaciones que realizan autoridades de Estados Unidos por lavado de dinero y presuntos hechos de corrupción.

Juan Carlos Varela. Ingeniero, empresario. Fue canciller y es el actual Vicepresidente del país; pero tras su ruptura de la alianza con el Gobierno de Ricardo Martinelli, se postuló como candidato por el Partido Panameñista. Foto: Internet

En torno a ese caso existen 2 detenidos, ambos allegados al candidato presidencial, que se han declarado culpables de establecer una red que incluye al menos 26 cuentas bancarias desde donde se movilizaron alrededor de 30 millones de dólares en movimientos irregulares y sospechosos.

Con una intención de voto marginal también aparecen en la contienda el candidato del partido Frente Amplio por la Democracia (FAD-izquierda), Genaro López, y los 3 independientes, Juan Jované, Esteban Rodríguez y Gerardo Barroso.

VIDEO

Durante el último debate presidencial, realizado la semana anterior transmitido a nivel nacional y que no estuvo exento de ataques personales y tensión, los 7 candidatos coincidieron en promover una lucha firme contra la delincuencia y la corrupción, así como la mejora de la educación y de la producción nacional mediante más inversión.

Cierre de campaña

En los últimos días, las campañas, además de la saturación en los medios de comunicación social, han tenido una seguidilla de ataques, todos contra todos. Pero a los candidatos ya les quedan pocas cosas que decirse para ofenderse, pues la ‘propaganda sucia’, aunque sigue sin ceder terreno pese a la firma de un Pacto Ético que tan poco se ha respetado, se queda sin fuelle, y la diatriba cada vez tiene menor peso en la evaluación del ciudadano.

Ahora el tono cambiará, y del gris y negro que ha oscurecido la campaña, se pasará a romerías y colores vivos en una fiesta alegre y bulliciosa -como debió ser siempre- en los cierres de campaña que inaugurará el sábado en la céntrica Plaza 5 de Mayo el candidato del Partido Revolucionario Democrático, Juan Carlos Navarro.

Las campañas además de la saturación en los medios han tenido una seguidilla de ataques.Marcando su férrea formación religiosa con los colores morados de la penitencia, Juan Carlos Varela, del Partido Panameñista, cerrará la suya este sábado 26 de abril en los alrededores de la iglesia del Carmen, en la Vía España, con el incienso y la mirra o quizás un barroco misional de fondo, como en las antiguas reducciones jesuíticas.

El oficialista José Domingo Arias ha escogido el 1 de mayo, una contradicción pues ni su gobierno ni su partido rinden homenaje a la fiesta de los trabajadores con quienes, además, se les dificulta hacer acuerdos como ha sucedido entre el Ministerio de Trabajo y el Sindicato de la Construcción.

Precisamente ese gremio va a la huelga hoy porque ni el Ministerio ni la Cámara de la Construcción aceptan las demandas salariales para la firma de un nuevo convenio colectivo.

Ese mismo 1 de mayo el candidato independiente Juan Jované hará su cierre de campaña, mucho más modesto que el de Arias, cuyos voceros han anunciado ya la presencia de artistas nacionales e internacionales.

Falta aún por precisar su cierre de campaña el candidato del Frente Amplio por la Democracia, Genaro López, un dirigente sindical de la construcción y líder del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso), quien se estrena en estas lides.

El 4 de mayo, a un costo oficial de $ 57 millones -no se incluye el gasto particular de cada partido-, los panameños elegirán al presidente, vicepresidente, 20 diputados al Parlamento Centroamericano, 71 diputados a la Asamblea Nacional, 77 alcaldes, 648 corregidores y 7 concejales, más sus suplentes.

Más de 2,4 millones de panameños han sido convocados a las urnas para elegir al nuevo gobernante.Por vez primera se intentará romper la alternabilidad que se ha mantenido desde la caída de la dictadura militar del general Manuel Antonio Noriega en 1989, pero su trascendencia no radica allí, sino en las frágiles bases en las que se sustenta esa aspiración.

Con una población aproximada de 3’652.000 personas ubicadas en 78.200 kilómetros cuadrados de territorio, Panamá es clave para el progreso y comercio mundial por su canal y singular ubicación en el punto más angosto entre el océano Atlántico y el océano Pacífico, que ha tenido un efecto de amplias proyecciones sobre los adelantos económicos y comerciales durante casi todo el presente siglo.

El Canal de Panamá ha contribuido significativamente al progreso mundial, ya que proporciona una vía de tránsito corta y relativamente barata entre estos 2 grandes océanos, además ha influido considerablemente sobre los patrones del comercio mundial e impulsado el crecimiento en los países desarrollados.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media