Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Palestinos: la decisión de ir a la ONU no tiene vuelta atrás

Palestinos:  la decisión de ir a la ONU no tiene vuelta atrás
07 de julio de 2011 - 11:56

Mohamed Shtayeh, uno de los principales negociadores palestinos y miembro del comité central de Al Fatah, aseguró este jueves que la decisión de pedir el reconocimiento de un estado palestino en la ONU el próximo septiembre "no tiene vuelta atrás" debido al "colapso total" de las conversaciones con Israel.

En una conferencia de prensa en Ramala, Shtayeh señaló que, tras casi veinte años de negociaciones con Israel desde su inicio en octubre de 1991 en Madrid, los palestinos se han quedado "sin opciones" y sólo les resta alternativa de implicar a la comunidad internacional a través de la ONU.

"Hay un colapso total de las negociaciones, que no nos han llevado a ningún lado en todo este tiempo y estamos convencidos de que no podemos llegar a un acuerdo con negociaciones", afirmó.

A su juicio, Israel "no está dispuesto" a hablar sobre cuestiones territoriales y su principal preocupación en los últimos meses "ha sido más mantener la coalición de Gobierno que avanzar en la negociación".

El negociador palestino destacó además que existe una relación "muy desequilibrada" entre las partes negociadoras con "una muy fuerte y otra muy débil", antes de explicar que su apelación a la ONU intenta "corregir" ese desequilibrio implicando a una tercera parte: la comunidad internacional.

Asimismo, rechazó que la decisión de acudir a Naciones Unidas represente "un acto unilateral", como ha denunciado Israel, y consideró que otras acciones israelíes como los asentamientos judíos en territorio palestino "sí que son actos unilaterales".

"Vamos a la ONU para pedir a la comunidad internacional que apoye una solución de dos estados basada en las fronteras de 1967", señaló y recalcó que si el Consejo de Seguridad de la organización rechaza su propuesta, como es previsible ante la negativa de EEUU a apoyarla, volverán a presentarla "una y otra vez" hasta conseguir su objetivo.

En este sentido, el dirigente palestino puso el ejemplo de otros países como Portugal, Japón, Arabia Saudí o el propio Israel, que no consiguieron pasar el filtro del veto de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad en su primer ni en su segundo intento.

Shtayeh resaltó que cuentan, sin embargo, con un amplio apoyo en Latinoamérica, África y Asia para la votación en la Asamblea General de Naciones Unidas y que una de sus prioridades es ahora lograr el apoyo europeo.

"Queremos que los gobiernos europeos estén en plena armonía con su opinión pública y los valores que defienden, como el derecho de autodeterminación, que es innegociable", recalcó.

Para intentar recabar más apoyos europeos, Shtayeh viajará el próximo sábado a España donde, según explicó, mantendrá encuentros con responsables españoles, entre ellos el ex ministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos.

El negociador resaltó que "nada será igual" tras la votación en la ONU e indicó que aunque la situación sobre el terreno "no cambiará mucho" sí lo hará "la moral de los palestinos".

"La situación es muy peligrosa, los palestinos están enfadados, especialmente en las localidades fuera de Ramala", dijo y subrayó que su partido "nunca animará" a la violencia pero "sí a la resistencia pacífica".

Asimismo, negó que los palestinos estén posponiendo la formación de un nuevo Gobierno de unidad entre Al Fatah y Hamás hasta septiembre, como apuntaron hoy algunos medios, y dijo que consideran "importante" llegar al debate en Naciones Unidas con un Ejecutivo unitario.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media