Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Palestinos frenan protestas para enterrar a sus muertos

Los médicos palestinos atienden a una colega herida durante enfrentamientos cerca de la frontera con Israel, al este de Khan Yunis en el sur de la Franja de Gaza.
Los médicos palestinos atienden a una colega herida durante enfrentamientos cerca de la frontera con Israel, al este de Khan Yunis en el sur de la Franja de Gaza.
Foto: AFP
16 de mayo de 2018 - 00:00 - Redacción internacionales

En medio de las procesiones fúnebres del martes 15 de mayo los palestinos planearon nuevas protestas en conmemoración del aniversario de la fundación de Israel, conocido por los palestinos como la “Nakba” o “Catástrofe”. Sin embargo, Hamas pidió un día de luto para enterrar a los fallecidos.

Los residentes de Gaza ayer enterraron a sus muertos mientras la cifra de los palestinos asesinados por las fuerzas israelíes en la frontera de Gaza subió a más de 62.

El número aumentó con el deceso de dos personas en nuevas represiones del martes 15 de mayo, informó el Ministerio de Salud de Gaza.

De acuerdo con el diario The Washington Post, las movilizaciones del lunes 14 de mayo, que coincidieron con la apertura de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén, fueron marcadas por un nivel de derramamiento de sangre no visto en Gaza desde la guerra de 2014 con Israel.  

Sin embargo, el uso de munición real por parte de Israel para reprimir las manifestaciones pacíficas provocó una condena generalizada, especialmente desde Turquía, que expulsó al embajador israelí.

Como respuesta ayer la administración del Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, pidió al cónsul de Turquía en Jerusalén que regrese a su país.

La conmemoración de Nakba
Desde el 30 de marzo, “la gran marcha del retorno” convoca a miles de personas que protestan hacia la frontera israelí. Su medida apunta a defender el “derecho al regreso”, la reivindicación de los palestinos a volver a las tierras de las que huyeron o fueron expulsados con la creación de Israel en 1948 y que es conocida como “Nakba” o “Catástrofe”.

En cifras, más de dos tercios de la población de Gaza desciende de refugiados que fueron desplazados en ese momento de la creación de Israel hace 70 años.

Según The Post, Egipto presionó al líder de Hamas, Ismail Haniyeh, para que ordenara a la gente que volviera a casa.

El Cairo controla la frontera sur de Gaza, que se abre solo esporádicamente, mientras que Israel bloquea su límite con el territorio durante los últimos 10 años.

Ahmed Yousef, exasesor principal de Haniyeh, señaló que Egipto advirtió a Hamas que tomara estas medidas para evitar una escalada con más muertes.

El Ministerio de Salud palestino en Gaza registra más de 2.700 heridos en estado crítico. Asimismo detalló que al menos seis de los muertos tenían menos de 18 años.

A esta cifra se le suma el deceso de un bebé que inhaló gas lacrimógeno.

Desde el 30 de marzo, 114 palestinos han fallecido, prácticamente todos por disparos israelíes en la frontera. Sin embargo, el ejército de Netanyahu no reporta ninguna baja. Israel también atacó las posiciones de Hamas con su artillería y su Fuerza aérea.

Por su parte, este martes 15 de mayo el gobierno estadounidense de Donald Trump, aliado de Israel, acusó al Hamas de “provocar intencional y cínicamente” la reacción israelí.

Mientras que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, denunció que Washington contribuyó al conflicto al trasladar su embajada israelí a Jerusalén renunciando así al papel de “mediador” del conflicto entre Israel y Palestina.

Es difícil predecir la evolución de la situación. El Ramadán comienza hoy o mañana. El impacto que podría tener el mes de ayuno, tradicionalmente sinónimo de una desaceleración en las actividades, no se puede medir en esa zona. (I)

LAS REACCIONES
EE.UU. justifica a Israel
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió ayer para tratar la violencia en Gaza, a pedido de Kuwait. Allí, la embajadora de EE.UU., Nikki Haley, dijo que Israel actuó con moderación.

Llaman a embajadores
Turquía y Sudáfrica llamaron a consulta a sus embajadores en Israel. Irlanda convocó en Dublín al embajador israelí, es el primer país de la Unión Europea (UE) en hacerlo.

Uso de fuerza
La Unión Europea (UE) y Londres hicieron llamados a la calma y al igual que Pekín se pronunciaron sobre todo acerca del uso de acciones desmedidas por parte de Israel contra los ciudadanos palestinos.

La ONU pide investigación
Reino Unido, Alemania, Bélgica y Suiza apoyaron la idea de que se realicen investigaciones propuestas por el secretario de la ONU, Antonio Guterres, acerca de la violencia.

Crímenes de guerra
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU y la organización Amnistía Internacional, considerados enemigos por Israel, se refirieron a las acciones hebreas como “crímenes de guerra”.

Hamas podría responder
Hamas, que peleó tres guerras contra Israel desde 2008, apoya la movilización que es pacífica. Sus combatientes no han respondido, pero esto podría cambiar. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media