Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pakistán le pide a EE.UU. que cese los ataques con drones

Pakistán le pide a EE.UU. que cese los ataques con drones
23 de octubre de 2013 - 17:30

El primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, pidió este miércoles al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que cesen los ataques en territorio paquistaní con aviones no tripulados (drones), una de las herramientas de la lucha antiterrorista de Washington y que han causado víctimas civiles.

"Saqué el tema de los drones en nuestra reunión y enfaticé la necesidad de poner fin a esos ataques", dijo Sharif a los periodistas al término del encuentro entre ambos en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

Obama, por su parte, no aludió directamente al tema, pero destacó que la lucha contra el terrorismo representa un desafío que "no es fácil" y dijo que abordó con Sharif cómo ambos países pueden cooperar respetando la soberanía de Pakistán.

"Tanto el pueblo paquistaní como el estadounidense han sufrido terriblemente por el terrorismo", señaló Obama.

Después agregó que Sharif está "muy comprometido" con la reducción de los incidentes terroristas dentro de las fronteras de Pakistán y de que sean "exportados" a otros países.

El objetivo del encuentro de hoy era, sobre todo, relanzar la relación bilateral, que pasó por un momento crítico en 2011 tras la muerte de Osama bin Laden en suelo paquistaní en una operación encubierta de comandos estadounidenses y un bombardeo de la OTAN que costó la vida a 24 soldados paquistaníes.

Estados Unidos considera a Pakistán "un socio estratégico muy importante", a pesar de que es "inevitable" que haya tensiones y "malentendidos entre nuestros países", comentó Obama a los periodistas tras recibir a Sharif.

"Pasamos mucho tiempo hablando de economía", explicó Obama al destacar la preocupación de Sharif por impulsar el sector de la energía en Pakistán y detallar que ambos hablaron de cómo EE.UU. puede colaborar en proyectos de este tipo, sobre todo de infraestructura.

En cuanto a Afganistán, Obama afirmó que ambos estuvieron de acuerdo en que tanto a EE.UU. como a Pakistán les interesa que ese país sea "estable y seguro" cuando se complete la retirada de las tropas de la OTAN a finales de 2014.

Obama también elogió los esfuerzos de Sharif por rebajar la tensión que existe desde hace "décadas" entre Pakistán y la India.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media