Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cinco países de intereses similares quieren ser socios de Ecuador

Cinco países de intereses similares quieren ser socios de Ecuador
01 de septiembre de 2019 - 00:00 - Redacción Internacional

Son países muy disímiles, pero  unidos para enfrentar los desafíos mundiales: el cambio climático y la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

México, Indonesia, la República de Corea del Sur, Turquía y Australia son integrantes del grupo Mikta. ¿Qué tienen en común? Democracias sólidas, economías abiertas y ubicaciones geográficas estratégicas.

Eso dijeron los embajadores de cuatro de esos países que presentaron a su agrupación en Quito, esta semana. Ellos están interesados en profundizar los lazos y las relaciones económicas con Ecuador.

Reafirmaron el valor de la democracia, del diálogo y de los consensos, así como promover el desarrollo social y sociedades más justas. Esos también son seis ejes del Gobierno nacional.

“Es un espacio informal de diálogo entre países diversos, pero unidos en la defensa de la democracia”, explicó la embajadora de México, Raquel Serur.

El grupo Mikta tiene objetivos claros: fortalecer las relaciones bilaterales, consultarse sobre el multilateralismo y enfrentar los desafíos internacionales.

Los seis países tienen agendas de trabajo conjuntas: organizan seminarios, talleres y eventos para conseguir visibilidad en otras latitudes.

Esa  labor la desarrollan a través de sus embajadas y de fundaciones de esas naciones. “Nos enfocamos en el multilateralismo y en la cooperación efectiva”, señaló la embajadora de Turquía en Ecuador, Hatice Oya Tunga.

El Mikta apoya a Ecuador porque respeta y promueve los valores democráticos, ambientales y de defensa de los derechos humanos.

“Esas razones nos acercan a Ecuador, así como el intercambio comercial. Este país está más enfocado hacia  Estados Unidos y a Europa. Pero le conviene abrir ese panorama y nosotros podemos ser sus socios de cooperación”, explicó  el embajador de la República de Corea del Sur, Young-keun Lee.

Por ejemplo, el grupo Mikta tiene un gran potencial para fomentar la producción nacional. México es uno de los cuatro países que más fabrica autos en el mundo.

También integra la Alianza del Pacífico a la cual quiere ingresar Ecuador, recordó el embajador de Corea del Sur.

Esa plataforma de cooperación detalla las similitudes entre sus naciones y este país: Ecuador tiene una agenda de protección al medio ambiente y de cómo afrontar los cambios climáticos. También recibe migración irregular y Mikta tiene gran experiencia sobre el mismo tema: Turquía ha recibido a cientos de miles de migrantes sirios, México a centroamericanos.

En cambio, la embajadora de Indonesia en Ecuador, Diennaryati Tjokrosuprihatono, resaltó las similitudes con Ecuador: grandes recursos para la construcción; geografías parecidas; ambos países están en la línea ecuatorial; y sufren desastres naturales. “Lo más importante es el diálogo, podemos tener diferentes miradas sobre temas, pero todos queremos la paz”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media