Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Países de la OTAN expulsan a los diplomáticos rusos

Vehículos policiales permanecen estacionados afuera de la embajada de Rusia en París, Francia. El Ministerio francés de Exteriores expulsará a cuatro diplomáticos rusos por el envenenamiento del exespía ruso Sergei Skripal.
Vehículos policiales permanecen estacionados afuera de la embajada de Rusia en París, Francia. El Ministerio francés de Exteriores expulsará a cuatro diplomáticos rusos por el envenenamiento del exespía ruso Sergei Skripal.
Foto: EFE
27 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción y Agencia EFE

Estados Unidos, Canadá, Ucrania y 17 países de la Unión Europea (UE), entre ellos Reino Unido, Francia, Alemania e Italia, expulsaron hasta ahora a 73 diplomáticos rusos de sus territorios.

Se trata de una acción coordinada de respuesta al envenenamiento en Reino Unido del expía Sergei Skripal y su hija Yulia, que las autoridades británicas y sus aliados occidentales atribuyen a Rusia.

El Gobierno estadounidense expulsó a 60 funcionarios y cerró el Consulado ruso de la ciudad de Seattle, en el estado de Washington, uno de los cuatro consulados generales de Rusia en el país. El objetivo, explicaron fuentes gubernamentales, es “enviar un mensaje claro a los líderes rusos”, aumentar la seguridad nacional y reducir la capacidad de espionaje del Kremlin.

Un alto responsable gubernamental detalló que 48 “agentes de inteligencia conocidos” del Consulado de Seattle y otros 12 de la legación rusa ante la Organización de las Naciones Unidas dejarán el territorio estadounidense en una semana.

“Estados Unidos está dispuesto a cooperar para construir una mejor relación con Rusia, pero eso solo puede ocurrir si el Gobierno ruso cambia de actitud”, indica un comunicado hecho público por la Casa Blanca, que argumenta el cierre del Consulado por su proximidad a una base de submarinos y las instalaciones de la empresa aeronáutica Boeing.

Al mismo tiempo, 17 países de la UE anunciaron la expulsión de diplomáticos rusos de sus respectivos territorios, en un movimiento de respaldo a Reino Unido, que tras acusar a Rusia de estar detrás del intento de asesinato de Skripal, echó del país a 23 funcionarios de Moscú.

“Hoy estados miembros decidieron expulsar a diplomáticos rusos como consecuencia directa de las discusiones del Consejo la pasada semana sobre el ataque de Salisbury. No se excluyen medidas adicionales, incluidas más expulsiones, en los próximos días o semanas”, indicó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en Twitter.

Después, en declaraciones a la prensa antes del inicio de una reunión en Bulgaria entre la cúpula de la Unión Europea y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, Tusk recordó el apoyo que los socios europeos trasladaron el pasado jueves durante la cumbre de líderes de primavera en Bruselas a la primera ministra británica, Theresa May, quien les advirtió que “la amenaza de Rusia no respeta fronteras”.

Canadá y Ucrania
Tusk no detalló qué países adoptaron medidas contra Moscú, aunque la mayoría de ellos lo anunció de forma simultánea.

A los 23 diplomáticos rusos que ya expulsó Reino Unido, se le sumaron ayer Francia (4), Polonia (4), Alemania (4), la República Checa (3), Lituania (3), Dinamarca (2), Italia (2), Holanda (2), España (2) Finlandia (1), Hungría (1) Rumanía (1), Letonia (1), Estonia (1), Croacia (1) y Suecia (1).

Ellos tendrán una semana de plazo para abandonar los países en los que desempeñaban hasta ahora su labor diplomática, explicaron los respectivos ministerios de Exteriores, que esgrimen los mismos argumentos: se trata de “una señal de solidaridad” con Reino Unido, establecida de “forma coordinada” con los socios europeos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“No hemos tomado a la ligera la decisión de expulsar a diplomáticos rusos, pero los hechos y los indicios apuntan a Rusia”, argumentó el ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, mediante un comunicado.

En el texto el diplomático subraya que “Rusia por el momento no respondió a ninguna de las preguntas abiertas y no mostró ninguna disposición de querer desempeñar un papel constructivo en el esclarecimiento del atentado” contra Skripal.

Su homólogo polaco, Jacek Czaputowicz, agregó que “lo más importante es mostrar solidaridad con Reino Unido en estos momentos, a pesar de que eso tenga costes diplomáticos”.

También Canadá se adhirió a la acción diplomática coordinada y expulsó a cuatro funcionarios rusos, mientras que el Gobierno de Ucrania, cuyo territorio está desgarrado por la división entre los proeuropeos y los prorrusos del este del país, anunció que exigirá la salida de 13 diplomáticos de su territorio.

“La extraordinaria respuesta internacional por parte de nuestros aliados sobresale en la historia como la mayor expulsión de agentes de inteligencia rusos”, celebró el ministro de Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson, en Twitter. (I)


Rusia protesta y amenaza con tomar represalias
Rusia responderá de manera “recíproca” a las expulsiones de diplomáticos rusos ordenadas por países de la UE y Estados Unidos, pero la decisión final la adoptará el presidente Vladimir Putin, declaró ayer el Kremlin.

“Tenemos que analizar la situación... se hará un análisis en la Cancillería y luego se le presentarán al presidente propuestas de los pasos de respuesta. La decisión definitiva la adoptará el jefe del Estado”, anunció el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a los periodistas.

Señaló que Rusia se guiará “como siempre por el principio de la reciprocidad”.

“Es importante señalar que lamentamos que se esgrima como causa de estas decisiones (expulsiones de los diplomáticos rusos) el llamado ‘caso Skripal’. Lo hemos dicho más de una vez y volvemos a repetirlo: Rusia no tiene nada que ver con ese asunto”, dijo Peskov.

El vicepresidente del comité de asuntos exteriores del Consejo de la Federación -Senado ruso-, Vladimir Dzhabarov, por su parte, anunció que el Gobierno expulsará a 60 diplomáticos de las legaciones estadounidenses en suelo ruso, recoge la agencia Interfax.

El embajador de Rusia ante Estados Unidos, Anatoly Antonov, criticó que Washington solo entienda el lenguaje de la fuerza en sus relaciones con Moscú. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media