Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Siete países de la UE acogerán a 1.600 menores migrantes

Miembros de la ONG alemana Sea Watch rescatando a decenas de migrantes africanos que permanecían varados en aguas del Mediterráneo.
Miembros de la ONG alemana Sea Watch rescatando a decenas de migrantes africanos que permanecían varados en aguas del Mediterráneo.
Foto: Agencia Europa Press
13 de marzo de 2020 - 00:00 - Agencia Europa Press

Un total de siete países de la Unión Europea (UE) se comprometieron a aceptar a 1.600 niños y adolescentes no acompañados que se encuentran en campamentos de refugiados en Grecia, confirmó la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson.

Fuentes comunitarias indicaron que los países que acogerán a los menores no acompañados serán Alemania, Portugal, Francia, Irlanda, Luxemburgo, Croacia y Finlandia. En lo que se refiere a la cantidad de menores migrantes que irá a cada país, la cifra está aún por acordar.

La Unión Europea decidió cerrar filas con Grecia ante el anuncio del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de que iba a dejar su parte de la frontera abierta, lo cual supuso que miles de migrantes se amontonaran en esa zona.

Johansson, quien se encuentra en Atenas para abordar con el Gobierno griego la situación migratoria, afirmó que se trata de “un buen comienzo” y resaltó que “es urgente encontrar soluciones” para los menores que viven sin ninguna compañía.

Hemos acordado que Grecia acogerá en mayo una conferencia con apoyo de la Comisión Europea y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), para abordar la situación de los niños y adolescentes migrantes y conseguir apoyo para ellos”, señaló.

Johansson, que mencionó que la situación es “preocupante” y “un desafío”, desveló además un “programa temporal especial para apoyar los retornos voluntarios”, en el que participarán la Comisión Europea, Grecia, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Frontex.

En este sentido, resaltó que durante un período de un mes se abre la oportunidad para que los migrantes en los campamentos de refugiados en Grecia puedan apuntarse a retornos. Ellos recibirán 2.000 euros adicionales en ayudas para que logren reintegrarse en sus países de origen.

“Es una oportunidad que estará abierta un mes (...) para aliviar un poco la presión en las islas y las personas que están en los campamentos”, explicó la Comisaria al señalar que este programa podría alcanzar a 5.000 migrantes. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media