Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Oxfam: Los países ricos solo han reinstalado a 1,39% de refugiados sirios

La gran mayoría de los refugiados permanecen en los países cercanos cuando el conflicto va por su sexto año.
La gran mayoría de los refugiados permanecen en los países cercanos cuando el conflicto va por su sexto año.
Foto: AFP
29 de marzo de 2016 - 13:02 - Agencia AFP

Los países ricos sólo han reinstalado a una pequeña fracción de los casi cinco millones de refugiados huidos de Siria, indicó este martes en un informe la oenegé británica Oxfam, que les insta a hacer un esfuerzo.

La oenegé pide a los países ricos que acepten al menos a un 10% de los 4,8 millones de refugiados sirios registrados en la región que rodea al país desgarrado por la guerra.
A día de hoy, los países ricos sólo han reinstalado a 67.100 personas, un 1,39% de los refugiados, según la organización.

Oxfam publicó su informe la víspera de una conferencia internacional auspiciada por la ONU en Ginebra, en la que los países tienen que prever lugares para reinstalar a los refugiados sirios.

La gran mayoría permanecen en los países cercanos cuando el conflicto va por su sexto año.

El objetivo de la conferencia de la ONU, que abrirá su secretario general, Ban Ki-moon, es conseguir "compartir la responsabilidad global" derivada de la crisis de los refugiados, provocada por la guerra en ese país, con un balance superior a 270.000 muertos.

Según Oxfam, sólo tres países ricos -Canadá, Alemania y Noruega- han hecho más de lo que les tocaba, teniendo en cuenta su situación económica, en materia de acogida permanente de refugiados.

Otros cinco países -Australia, Finlandia, Islandia, Suecia y Nueva Zelanda- también se comprometieron a hacer un 50% más que su parte, y los 20 países restantes examinados por Oxfam se encuentran por debajo de las expectativas.

Francia se ha comprometido a día de hoy a aceptar 1.000 refugiados sirios, un 4% de los 26.000 que en principio debería acoger.

Estados Unidos, que ha reinstalado a 1.812 refugiados sirios e indicó que tomará otros 10.000 más, se comprometió con un 7% de los casi 171.000 considerados su parte.
Holanda también ronda el 7%, Dinamarca un 15% y Gran Bretaña un 22%, según Oxfam.

Según Winnie Byanyima, directora de Oxfam, "los países con economías fuertes, servicios eficaces e infraestructuras desarrolladas, pueden reinstalar de inmediato a medio millón de refugiados si así lo deciden".

Byanyima subrayó que en Líbano uno de cada cinco habitantes es un refugiado sirio, y uno de cada diez en Jordania. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media