Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Otto Pérez dice que no renunciará a su cargo, pese a antejuicio por corrupción

Otto Pérez dice que no renunciará a su cargo, pese a antejuicio por corrupción
11 de junio de 2015 - 15:17

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, se pronunció sobre la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de su país de dar trámite a una solicitud de antejuicio en su contra, por su supuesta participación en escándalos de corrupción. En su discurso ratificó que no renunciará.

 "Me voy a mantener en el cargo, yo tengo una responsabilidad constitucional", sostuvo Pérez. 

En su decisión, la CSJ también pidió al Congreso evaluar si retira la inmunidad al Primer Mandatario.

"Yo estoy dispuesto a seguir con el debido proceso (del antejuicio), pero voy a seguir trabajando hasta el último momento para servirle al pueblo de Guatemala (...). Yo no tengo ninguna responsabilidad y me puedo sentir tranquilo que no he cometido ningún hecho delictivo", señaló el gobernante, quien culmina su periodo de cuatro años en enero próximo.

El miércoles la Corte Suprema de Justicia (CSJ) avaló la petición de antejuicio hecha por el diputado Amílcar Pop del opositor partido Winaq, quien argumenta que el presidente incurrió en delitos de asociación ilícita, incumplimiento de deberes y encubrimiento propio.

Tras la decisión judicial el Congreso debe decidir si levanta la inmunidad a Pérez para someterlo a un proceso penal.

Analistas políticos y diputados opositores estimaron que el antejuicio "es el preludio" de su renuncia.

Según la acusación, Pérez tiene responsabilidad directa en fraudes millonarios revelados en el sistema de aduanas y el seguro social, que involucran a altos funcionarios de su gobierno.

El pasado 16 de abril la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente avalado por la ONU para sanear el sistema judicial guatemalteco, revelaron la existencia de la red de sobornos en las aduanas para evadir el pago de impuestos.

Entre tanto, el pasado 20 de mayo fueron arrestados el presidente del Banco de Guatemala (Central), Julio Suárez, y el presidente del Seguro Social (IGSS), el militar Juan de Dios Rodríguez, muy allegado al mandatario, acusados de participar en la adjudicación irregular de un millonario contrato de medicamentos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media