Otro periodista asesinado en México, esta vez en Morelos

14 de mayo de 2012 - 09:18

El hallazgo del cuerpo del periodista René Orta en el estado de Morelos (centro), suma hoy un nuevo capítulo a la tragedia que viven los comunicadores mexicanos.

De acuerdo con las versiones periodísticas la familia de Orta lo reportó como desaparecido este sábado. Aseguraron que él departió durante la noche del viernes hasta la madrugada del siguiente día en un establecimiento en el norte de la ciudad, “donde se le vio por última vez”.

Fuentes oficiales informaron que el domingo en horas de la tarde fue encontrado su cadáver en el maletero de su auto, con el rostro cubierto con un paliacate (pañuelo típico de colores brillantes), y "sin aparentes lesiones de arma de fuego".

La Procuraduría de Justicia del estado explicó en un comunicado que la policía encontró el cadáver del comunicador dentro del maletero de su auto con placas del Distrito Federal en un barrio de Cuernavaca, capital de Morelos, a unos 90 kilómetros de Ciudad de México.

Hasta diciembre de 2011, Orta laboró en el diario el Sol de Cuernavaca y en una revista local, y ahora formaba parte de la asociación civil Emprendedores por la Nación, que apoya en Morelos la campaña del candidato presidencial por la alianza Compromiso por México, Enrique Peña Nieto.

El gobierno lamentó esta muerte y reiteró su compromiso a favor de la legalidad y justicia para llegar a esclarecer este crimen.

Entretanto, las coordinaciones nacional y morelense de la campaña de Peña Nieto condenaron los hechos de violencia que lastiman a las familias de Morelos, en particular a la del periodista asesinado este fin de semana.

“Demandamos a las autoridades competentes lleven a cabo una investigación exhaustiva y hasta sus últimas consecuencias, a fin de que este hecho no quede impune y se castigue al o los responsables con todo el peso de la ley”, destacaron.

Apenas el jueves pasado el Relator Especial de Naciones Unidas expresó en un comunicado que Veracruz es el estado más peligroso para el ejercicio de la prensa en uno de los países de mayor riesgo a nivel mundial.

Frank La Rue, encargado de la promoción y protección de la Libertad de Opinión y Expresión, manifestó su consternación por el reciente asesinato de cuatro comunicadores en ese territorio de la costa este.

El funcionario de la ONU solicitó a las autoridades mexicanas que de cuenta sobre el avance y conclusiones de las investigaciones acerca de estos hechos, a propósito del informe anual al Consejo de Derechos Humanos en junio que tendrá como eje central libertad de prensa y protección a periodistas en riesgo./ PL-Efe

 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: