Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

OTAN insta a Irán a asegurar el suministro energético por el paso de Ormuz

OTAN insta a Irán a asegurar el suministro energético por el paso de Ormuz
18 de enero de 2012 - 12:25

La OTAN instó este miércoles a Irán a garantizar el suministro energético a través del estrecho de Ormuz, pero dejó claro que no tiene planes de intervenir en la zona ante un eventual bloqueo marítimo.

"Obviamente, es de la mayor importancia que los suministros de energía continúen fluyendo", declaró a los periodistas el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen.

Según el político danés, las "autoridades iraníes tienen el deber de actuar como actores internacionales responsables".

Rasmussen respondió así a las cuestiones sobre la amenaza de Teherán de bloquear el paso de barcos a través del estrecho de Ormuz, en respuesta a posibles sanciones contra el petróleo iraní.

Preguntado por una posible intervención militar, el secretario general aseguró que "la OTAN no tiene ningún plan de intervención".

Rasmussen se reunió hoy con el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, quien recientemente visitó Teherán.

Davutoglu explicó que está en contacto tanto con el Gobierno iraní como con la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, para tratar de retomar las negociaciones entre Irán y el "Grupo 5+1", los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia) más Alemania.

El ministro turco indicó que las dos partes le han transmitido su intención de encontrarse y reanudar el diálogo, cuya nueva ronda podría celebrarse en Estambul, según diversas fuentes.

Mientras tanto, la Unión Europea sigue preparando un embargo al petróleo iraní, que será aprobado el próximo lunes por los ministros de Exteriores.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media